Redacción/ CAMBIO 22 

Un frente frío que avanza desde el medio oeste al noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas a los 45 grados Celsius bajo cero, advirtió este jueves el Servicio Meteorológico Nacional del país (NWS).

“Esta es una tormenta épica, que ocurre una vez cada generación”, señala la oficina de NWS en Caribou, Maine. “La masa de aire que descenderá en el área el viernes es la más fría actualmente en el hemisferio norte”.

“La sensación térmica en esta región podría ser la más fría en décadas”, añade NWS. “Se espera que las temperaturas serán las más frías el sábado, con pocos grados Celsius sobre cero tan al sur como Pensilvania, y por debajo de cero en toda Nueva Inglaterra“.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, ha activado el sistema para lidiar con condiciones meteorológicas severas y advirtió que el frío “puede desarrollar lesiones en la piel expuesta en menos de 30 minutos”.

En Massachusetts, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, pidió a todos los residentes de la ciudad a que tomen precauciones, se mantengan abrigados y atiendan la situación de sus vecinos durante la emergencia.

En el sur del país, donde otra tormenta invernal ha dejado al menos seis personas muertas, un sistema que se mueve cerca de la costa del Golfo de México “producirá fuertes lluvias y tormentas con truenos en los estados costeros”, ha indicado NWS.

El sitio poweroutage.us señala que en Texas hay más de 407 mil hogares y negocios que carecen de energía eléctrica, una situación que comparten 54 mil 200 abonados en Arkansas, otros 22 mil en Misisipi, 15 mil en Tennessee y 10 mil 700 en Florida.

Los meteorólogos esperan lluvias heladas durante el día desde el norte de Texas y el sur de Oklahoma hasta Arkansas y Tennessee, sin un alivio en las temperaturas bajas hasta mañana, viernes.

El miércoles, las autoridades en Texas informaron de la muerte de una mujer que perdió el control de su camioneta en una ruta cubierta de hielo al norte de Eldorado.

Una persona murió en una colisión de diez vehículos en Austin, y otra falleció cuando su vehículo volcó en el área de Arlington, y tres hombres murieron cuando el vehículo en que viajaban chocó en una ruta helada cerca de Brownfield.

 

 

Fuente EFE

[email protected]

MRM