Tormenta Beryl se Fortalece Rápidamente y Amenaza al Caribe
29 Jun. 2024
-
Existe gran incertidumbre en los días cuatro y cinco del pronóstico.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 29 de junio. – La ahora clasificada como huracán categoría 1, se encuentra localizada a 1260 km al este de Barbados y aproximadamente a 4345 km al este de las costas de Quintana Roo. Con un movimiento actual hacia el oeste a 37 km/h, Beryl muestra un fortalecimiento notable, alcanzando vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h.
Las imágenes satelitales indican que Beryl se fortalece a un ritmo rápido, volviéndose más simétrica con su centro de nivel bajo ubicado debajo de un denso nublado central en expansión. Los chubascos y tormentas se organizan en bandas curvas en el lado oeste de la circulación, lo que refuerza la estructura del ciclón.
El movimiento general es hacia el oeste, dirigido por un fuerte anticiclón subtropical que debería mantenerla en esa dirección a una velocidad de avance ligeramente más lenta en los próximos días. Se espera que Beryl atraviese las Islas de Barlovento, en el arco de las Antillas Menores, el domingo por la noche y el lunes, entrando en el Caribe y moviéndose hacia el este y centro de este a principios de la próxima semana.
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) establece por el momento la trayectoria de Beryl más hacia el sur, con base a las tendencias de los últimos modelos. Se espera un rápido fortalecimiento, y es probable que Beryl se convierta en un huracán de gran magnitud antes de llegar a las Islas de Barlovento. Las condiciones propicias de baja cizalladura del viento favorecen este fortalecimiento, aunque se anticipa que la cizalladura aumentará en el Caribe, lo que podría poner fin a su fase de fortalecimiento y causar un debilitamiento gradual.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ajusta su pronóstico para mostrar un fortalecimiento más agresivo en el corto plazo, anticipando que Beryl se convierta en un huracán importante cuando llegue a las Islas de Barlovento a última hora de la noche del domingo o el lunes. Se espera que la tormenta lleve vientos huracanados destructivos y amenazantes para la vida, junto con marejadas ciclónicas significativas.
Las fuertes lluvias e inundaciones localizadas son una preocupación para todas las islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes. Se llama a los intereses en todo el Caribe central y occidental a monitorear de cerca el avance de este sistema debido a la gran incertidumbre en los días cuatro y cinco del pronóstico.
El Centro Nacional de Huracanes continuará monitoreando de cerca la evolución de Beryl y proporcionará actualizaciones conforme se acerque al Caribe. Se recomienda a la población mantenerse informada y preparada ante los posibles impactos de este fenómeno meteorológico.
RHM