Redacción/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, Q. Roo a 18 de octubre de 2023.- El trabajo en equipo genera buenos resultados y cuando se hace con responsabilidad, profesionalismo y respeto se logra mantener un equilibrio en los rubros de administración y operatividad, en beneficio de los solidarenses, esto fue expuesto en la Cuarta Sesión Ordinaria del Instituto del Deporte del Municipio de Solidaridad, que se realizó en el salón oval del nuevo palacio municipal.

Cecilio Puc Sansores, secretario General del H. Ayuntamiento de Solidaridad, en representación de la presidenta municipal, Lili Campos, encabezó la sesión acompañado de Amador Gutiérrez Guigui, director general del IDM, de los puntos destacados del orden día fue la toma de protesta a los nuevos integrantes del consejo, Santiago Chávez Marfil, Secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana y Jacqueline Alcocer Dzib, octava regidora quienes se incorporan a las mesas de trabajo como vocales.

Recordando que el Consejo del IDM está integrado por regidores del H. Ayuntamiento, funcionarios y sociedad civil, para un total de 10 miembros, quienes aprobaron por unanimidad el desempeño general del primer semestre de este año de este organismo descentralizado municipal.

Alejandro Tun, director deportivo del IDM expuso un informe de las actividades más destacadas del primer semestre del año, destacando los eventos deportivos de todos los niveles amateur y de alto rendimiento, así como el turismo deportivo generado, resaltando como ejemplos los eventos internacionales como el de artes marciales mixtas, ecuestre y ciclismo; los resultados de los deportistas solidarenses en los Nacionales CONADE 2023. Además, de enfatizar en que ya se está por arriba de la media en permisos autorizados para el uso de las instalaciones deportivas, que se traduce en fomento y promoción directa a la actividad física.

También se expuso la medalla que la CODEME, a través de su presidente, el Lic. Francisco Cabezas, entregó al Municipio de Solidaridad por su destacada labor a favor de los deportistas, ligas y asociaciones deportivas; mención especial tuvieron los programas Actívate y Renuévate por Solidaridad y las Academias de Iniciación y Formación Deportiva que a diario atienden a miles se solidarenses que buscan tener un estilo de vida activo y saludable.

El estado actual en cuanto a los alcances y avances de los componentes y ejes del programa operativo del IDM en sus líneas de acción fueron expuestos por el Lic. Gabriel Luna y los resultados destacados del Club Inter Playa fueron compartidos por el Lic. Pedro Leal Zarco, que incluía el subcampeonato de Liga Premier y el campeonato de Copa, además de lo trabajado en las fuerzas básicas.

Otro de los puntos del orden día fue la aprobación a la modificación de los Lineamientos y Criterios para la ejecución del gasto y las ampliaciones presupuestales del Instituto del Deporte del Municipio de Solidaridad para el Ejercicio Fiscal 2023.

En los Asuntos Generales, intervinieron los regidores Angela Sánchez, Allan Ochoa y Jacqueline Alcocer, así como el secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana Santiago Chavez, y el presidente de la Asociación Civil “la capacidad nos une” Jesús Tosca; para finalizar el Lic. Amador Gutiérrez agradeció la confianza por parte del Consejo Directivo y de la presidenta municipal Lili Campos y compartió con documento en mano que ya ha sido aprobada la cuenta pública del 2021 por parte de la Auditoría Superior del Estado y que se trabaja actualmente en la auditoría correspondiente al año 2022 para mantener en orden las finanzas, lo cual demuestra que cuando se trabaja con profesionalismo la disciplina financiera en la función pública permite que las aéreas se desempeñen mejor y el beneficio sea para todos los ciudadanos.

La regidora Matilde Carrillo expresó que felicita el desempeño desde Instituto del Deporte, que son ejemplo para otros organismos públicos en su actuar, y sobre todo que sean profesionales y apasionados en su tema, situación que sin duda se ve con resultados tangibles a favor de Solidaridad.

Por su parte el regidor Allan Ochoa Medina, dijo que todo lo expuesto, así como lo previamente recibido para el análisis, se ve en los resultados tangibles del organismo, se nota el trabajo que realizan en equipo. Por lo cual felicitó al titular y sus funcionarios, aunque no se tiene que bajar la guardia para seguir creciendo en materia deportiva.

Por su parte el Secretario General del municipio de Solidaridad, quien fungió como presidente en funciones en representación de la edil Lili Campos, hizo hincapié en que los avances en materia deportiva en el municipio son gracias al buen uso del gasto y transparente, pero principalmente a la responsabilidad compartida que se tiene entre administración pública municipal y la sociedad civil, reiterando que las puertas siempre estarán abiertas en esta administración municipal para apoyar y escuchar a los deportistas.

 

[email protected]

JFCB