Redacción/ CAMBIO22

En el estado de Veracruz 211 alcaldes, así como sus correspondientes síndicos y cabildos, tomaron protesta a la largo de este miércoles 31 de diciembre, como parte de los cambios legales en los municipios de la entidad.

De acuerdo a la numeralia oficial del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, los ayuntamientos del estado estarán en su mayoría gobernados por hombres, mientras que las sindicaturas son ocupadas principalmente por personas del género femenino.

La coalición entre el Morena y el PVEM tiene 61 presidencias municipales, a las cuales se suman las 9 que Morena y las 7 que el Verde obtuvieron de manera individual; mientras que Movimiento Ciudadano se convierte en segunda fuerza política al gobernar 39 municipios en Veracruz.

El PAN obtuvo en las pasadas elecciones municipales 34 victorias; el Partido del Trabajo 29; dejando al Revolucionario Institucional con únicamente 24 ayuntamientos para gobernar en la entidad.

En ese sentido, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, destacó que también las regidoras municipales serán ocupadas en su mayoría por mujeres y con una alta representación de todos los partidos políticos.

“Cabe mencionar que 449 regidurías han sido asignadas a mujeres (71.26%) y 177 para hombres (28.09%). En esta asignación del 99.36% de las regidurías se ha garantizado la participación de todas las fuerzas políticas con derecho a ello, al haber obtenido más del 3% de la votación”.

En ese sentido, la gobernadora del Estado acompañó a algunos de los recién nombrados Presidentes Municipales emanados de su partido, Morena, como fue el caso de la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo; la de Xalapa, Daniela Griego Ceballos; y Pedro Miguel Rosaldo García de Coatzacoalcos, entre otros.“Vamos a ayudar con todo a todos los alcaldes, con todos vamos a trabajar”, indicó la titular del Poder Ejecutivo en la entidad veracruzana.

Cabe señalar que justo un día antes de las ceremonias de toma de protesta, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la anulación de la elección municipal, por lo que Citlali Medellín, quien era la candidata ganadora por el Partido Verde Ecologista de México, no podrá tomar protesta.

Dicha determinación se dio debido a que se registraron rebases en los topes de campaña, por lo que instruyeron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a organizar una elección extraordinaria.

 

 

Fuente: La Jornada

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram