Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 28 de Julio del 2025.-  Durante su presentación ante la comunidad universitaria, Xóchitl Carmona Bareño asumió la rectoría de la Universidad del Caribe (Unicaribe), señalando que viene a sumar.

Expresó su voluntad de integrarse al trabajo que ya se realiza en la institución, destacando como ejes centrales la diversificación de la oferta educativa.

Así como el aumento de la matrícula, la mejora de la permanencia estudiantil, elevar la calidad académica y celebrar el 25 aniversario de la universidad, este año.

La nueva rectora mencionó también la importancia de honrar los logros de quienes la precedieron y de definir con claridad el rumbo que llevará a la universidad hacia el futuro.

“Estoy aquí para aportar mi experiencia en cargos anteriores del ámbito educativo, y para seguir aprendiendo de cada subsistema”, añadió, asegurando su disposición para consolidar los aprendizajes institucionales.

En su discurso, agradeció ser parte de esta familia universitaria, por ello, pidió “que sigamos juntos, avanzando para ubicar a la Universidad del Caribe donde merece como la primera universidad del norte de nuestro estado”.

Además, anunció que en los días siguientes recorrerá los distintos departamentos académicos y administrativos para conocer personalmente al personal.

“Tengan la certeza de que estoy a sus órdenes, con mucho gusto y orgullo”.

Su nombramiento, oficializado el 21 de julio de 2025, fue anunciado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien expresó plena confianza en el liderazgo de Carmona para llevar a Unicaribe a nuevos horizontes de excelencia.

Carmona Bareño se ha desempeñado como subsecretaria de Educación Media Superior y Superior en la Secretaría de Educación de Quintana Roo, coordinadora general de Instituciones Formadoras de Docentes, secretaria técnica del Coepes y directora del Instituto Tecnológico de Cancún.

También posee una maestría en Administración de Tecnologías y Sistemas de Información

Asume la rectoría tras la conclusión del periodo de cuatro años de Marisol Vanegas Pérez, cuya gestión enfrentó críticas y protestas estudiantiles por deficiencias en la infraestructura, transporte, el sistema Sigma, y labor educativa.

A principios de 2025 hubo campañas de exigencia de renuncia y movilizaciones pacíficas dentro del campus, donde estudiantes denunciaron abandono, negligencia y priorización de proyectos fallidos, como doble titulación con Hungría o programas mal implementados para alumnos con discapacidad.

Con esta transición, la Universidad del Caribe inicia un nuevo capítulo bajo el liderazgo de Xóchitl Carmona, quien reiteró su compromiso con la excelencia, la inclusión y la consolidación de proyectos institucionales clave.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram