Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 15 de Septiembre.- Hoy se presentó la Campaña de educación ambiental “Todos conectados”, por una cuenca y arrecife limpios, que impulsa la Asociación Centinelas del Agua en todo el estado y que tiene como objetivo elevar la concientización de la población sobre el cuidado y conservación del agua para mantener la salud de todos los ecosistemas.

Esta campaña se ha desarrollado en el último año como una alternativa para generar conciencia y reflexión en la población de Quintana Roo sobre el cuidado y conservación del agua, elemento fundamental de la vida humana y de los ecosistemas, considerando una visión de la cuenca al arrecife en el Estado.

Este 2022, “Todos Conectados” se convierte en una campaña de educación ambiental y desde agosto 2022 y hasta 2023, Centinelas del Agua trabaja de la mano con aliados como los gobiernos municipales de Solidaridad, Tulum y Bacalar, instancias gubernamentales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Aguakan, para llevar el mensaje “Todos Conectados” a la población quintanarroense.

Alejandro López Tamayo , director de la Asociación, explicó que “Todos Conectados” es un juego de palabras que puede ser interpretado de dos maneras: La primera, es la conexión que tiene la población humana (zonas urbanas y rurales) y los ecosistemas (selva, humedales, dunas costeras, pastos marinos, arrecifes) a través del ciclo natural del agua.

Como parte de la misma campaña se trabajará en la construcción de baños secos en comunidades rurales para evitar de esta manera la contaminación; además de conectar al drenaje a familias de Tulum, Solidaridad y Bacalar. Se busca de manera directa beneficiar al menos a 4 familias en su conectividad.

La campaña desarrollará contenido en redes sociales como videos, infografías, entrevistas, spots en la radio y voceos; mensajes en las boletas de servicio de agua potable, ferias en los municipios, talleres y pláticas de sensibilización; de igual manera, se pretende que el mensaje de la campaña pueda ser reproducido en el transporte público como autobuses y ferris.

De hecho se informó que como parte de las estrategias de comunicación se estarían difundiendo los objetivos al reverso de 430 mil boletas de agua potable como mensaje de la campaña.

También, como parte de las actividades de Centinelas del Agua, se realizarán encuestas domiciliares como una estrategia para censar a la población que cuenta o no con conexión al drenaje, datos que serán útiles para complementar los monitoreos de calidad del agua que se realizan en el Estado.

La campaña ambiental “Todos Conectados” toma como base la Guía Didáctica Ambiental que lleva el mismo nombre, el material fue desarrollado por Centinelas del Agua y en los próximos meses será publicado en versión física para su distribución con el público en general. Finalmente, esta campaña se realiza con el fin de cumplir la misión y visión de Centinelas del Agua A.C., así como el desarrollo de los productos establecidos en el marco del Proyecto Demostrativo “Gestión Integral de Recursos Hídricos con Enfoque de la Cuenca al Arrecife en la Cuenca Tulum, México” como parte del Proyecto Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como su agencia implementadora, en colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como órgano ejecutor del proyecto y, la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, punto focal técnico del Proyecto MAR2R en México; “Todos Conectados” también complementa a la implementación de la iniciativa “Fortalecimiento de la gestión integral de los recursos hídricos del Municipio de Bacalar, Quintana Roo” como parte del Proyecto Desarrollo sustentable de regiones costeras urbanas mediante la integración de servicios ecosistémicos y biodiversidad (BIOCITIS), financiado por la Cooperación Alemana al Desarrollo a través de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en cooperación con Pronatura Península de Yucatán, A.C. como socio implementador local. Alejandro López Tamayo, Director General Centinelas del Agua A.C.

 

[email protected]

RHM