Todo pinta para Tener un Excelente 2023 en el Caribe Mexicano
28 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 28 de diciembre.-Con un promedio de ocupación hotelera que rozará el 90% general en los últimos días del año en todo el Caribe Mexicano, el reto para la industria turística en 2023, será sostener esa llegada de 30 millones de pasajeros y seguir incrementando nuevas rutas y frecuencias hacía el destino. Así lo refirieron turisteros del estado, quienes participaron en la celebración del pasajero 30 millones que atendió el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) confirmó que el cierre del año estaría rozando el 90% de ocupación en promedio general para los destinos de Quintana Roo, lo que marca un récord importante en materia de operaciones.

Para lo que viene del 2023, refirió que sin duda se tendrán nuevas aerolíneas y mayor número de frecuencias hacía el destino. Actualmente se trae una conectividad de más de 10 ciudades hacía Quintana Roo y aerolíneas como American Airlines, que trae la mayor conectividad aérea seguirá sumando vuelos, así como las aerolíneas Europeas que estarían creciendo en conectividad para seguir trayendo a miles de turistas al estado.

En cuanto a ocupación, se indicó que la mayoría de los destinos estará rozando el 90% de ocupación general, con destinos llenos que estarán cerrando el año.
En ese tenor, Eduardo Domínguez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ratificó que para el cierre de año, se traerán promedios del 85 y hasta 90% de ocupación, con un indicador que es muy favorable para la región.

Este indicador también lo comparte la Riviera Maya, donde la ocupación se ha venido elevando a partir de esta semana y se estima que a partir de ahí, no se vuelva a tener un descenso en las operaciones hasta marzo próximo cuando concluya el periodo de invierno.
En estos destinos, esta llegando principalmente el turismo estadounidense, canadiense y también europeo que está llegando con la reactivación de vuelos que han tenido las aerolíneas.

El directivo hotelero confirmó que hasta ahora los retrasos en vuelos y cancelaciones por efecto de las tormentas invernales que azotan gran parte de Estados Unidos no ha repercutido en mucho el nivel de operación, ni se han tenido gran número de cancelaciones, pues también se ha dado un incremento en la extensión de estancias y eso va compensando al destino que por hoy es el más alto en sus operaciones.
En cuanto a la operación de otros prestadores de servicios turísticos, restauranteros de Cancún también esperan concretar un buen volumen de operaciones a partir de este fin de semana y durante los primeros días del año, cuando se tenga el mayor volumen de visitantes.
GCH





















