Todo lo que Necesitas Saber sobre la Masa Madre: Origen, Beneficios y Cómo Utilizarla en la Cocina
1 May. 2024
-
Cada vez crece más el interés por consumir productos saludables. En los últimos años la masa madre se popularizo. Te contamos sus beneficios.
Redacción/ CAMBIO 22
En los últimos años ha crecido el interés de los consumidores por llevar una dieta balanceada con más productos naturales y menos procesados. Varios alimentos se han vuelto muy populares, un ejemplo, es la masa madre ya que cada vez son más las panaderías, cafeterías y otros establecimientos que la ofrecen. Te contamos qué es este tipo de masa y cuáles son sus beneficios.
La preocupación por llevar un estilo de vida más saludable ha generado que más personas busquen alimentos más nutritivos, sin conservadores y productos procesados, los cuales causan graves daños a la salud. En ese sentido, la masa madre se ha convertido en una gran alternativa para aquellos que buscan una dieta más equilibrada.
¿Qué es la masa madre?
El pan es uno de los alimentos favoritos de muchos, y uno de los más antiguos que la humanidad ha preparado. A lo largo de los años la preparación del pan se ha modificado al agregarse más ingredientes, por lo que este interés cada vez más creciente por lo natural han hecho a la masa madre tan popular.
La masa madre es un fermento elaborado con agua, harina de trigo o centeno en los cuales hay una gran cantidad de levaduras. Al mezclar estos ingredientes las bacterias de la harina de trigo o centeno, un alimento vivo, lo que aporta gran cantidad de nutrientes al pan y un sabor delicioso; la masa madre dura más días en conservación y más fácil de digerir, nos explica el diccionario Larousse de Cocina.
Con frecuencia a este tipo de fermentos se les agrega bebidas como vino, cerveza, jugo de frutas, e incluso miel, para acelerar el proceso de fermentación e incrementar el sabor. El objetivo de la masa madre es provocar la fermentación de manera orgánica, es decir, sin ingredientes procesados o industriales.
La principal característica de la masa madre es su textura con burbujas y su sabor más ácido, debido al proceso de fermentación. El pan hecho con masa madre tiene una consistencia firme y crujiente.
Una masa que tiene muchas variantes
Este tipo de masa es muy antigua, su origen está relacionado con los egipcios ya que hay registros que indican que esta civilización comenzó a prepararla. Los egipcios notaron que cuando dejaban la masa para usarla al día siguiente, cambiaba su apariencia: aumentaba su tamaño y aparecían burbujas en la superficie. Al hornearla, obtenían panes más ligeros y de mejor sabor.
La masa madre no sólo se utiliza para preparar pan, sino también pizza, así como en varios productos de repostería y panadería como croissant, rollo de almendra, roulette, entre muchos más Hay muchos tipos de masa madre, Larousse Cocina nos comenta que los más comunes son la levain, una mezcla de origen francés; poolish, de origen polaco; y la esponja, utilizada para la elaboración de masas dulces.
La diferencia entre estos tipos de masa madre es la cantidad de cada uno de los ingredientes que la conforman, así como el tiempo que se deja en reposo.
¿Cuáles son los beneficios de consumir masa madre?
Debido a que no contiene conservadores artificiales ni ingredientes industriales, la masa madre tiene muchos beneficios, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo nos comparte alguno de ellos:
- Protege la flora intestinal: La convivencia de la harina con el agua genera levaduras y bacterias lácticas que son benéficas para la flora intestinal.
- Rápida digestión: Diversos estudios señalan que, durante la fermentación de la masa madre, se genera un proceso de predigestión del almidón -principal hidrato de carbono de las harinas-, esto significa que el cuerpo humano tarda menos tiempo en procesarlo, con lo que facilita su digestión.
- Mayor absorción de los nutrientes: Al elaborar la masa con harinas integrales se facilita la absorción de nutrientes, tales como vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio.
- Disminuye la glucosa: Al generarse un proceso de predigestión del almidón, por la fermentación disminuye la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Por lo que es una excelente opción para quienes vigilan su consumo de azúcar o para aquellas personas con diabetes.
- Reduce la presión arterial: La nutrióloga Ana Lucía Sánchez Vargas nos explica que la masa madre favorece la producción de ácido-gamma aminobutírico (GABA), el cual se ha demostrado que puede reducir la presión arterial al inhibir la liberación de ciertos neurotransmisores.
Fuente: La-Lista
PAG