marzo 1, 2024 22:05

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Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 14 de Septiembre.-Tamales, pozole y chiles en nogada, gelatinas tricolores, así como todos los productos que se requieren para los grandes guisos que ofrece la gastronomía mexicana, permitirán a restaurantes y locatarios y productores que operan en los mercados del destino tener un repunte en sus operaciones durante este fin de semana largo de Fiestas Patrias, que comenzará a celebrarse mañana 15 de septiembre con el Gripo de Independencia en una fiesta que retorna de manera presencial en el Plaza de la Reforma y que permitirá al centro tener un respiro en sus operaciones.

 

Aunque comerciantes y restauranteros reconocen que la economía local está tocada por la inflación y el retorno a clases presenciales, confían que el consumo local y el turismo que vacaciona en el destino pueda tomarse un respiro y hacer un gasto adicional en estos días de festejo que tienen también un día de asueto para la población estudiantil que recién se incorporó a las aulas.

En la red, la promoción se ha intensificado y desde cenas con música mexicana, tamales, platillos especiales como chiles en nogada, pozole, pambazos, buñuelos y demás, se ofrecen por redes sociales y la mayoría se originan de cocinas económicas y del hogar de familias que buscan aprovechar esta oportunidad para ingresar un poco de economía al hogar.

Estos platillos tienen cheques promedio de los 150 pesos por persona y hasta los 250 pesos cuando se incluye el chile en nogada o el litro de pozole.

En el caso del sector establecido, de acuerdo a restauranteros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) a partir de mañana y hasta el sábado próximo se espera un repunte en las operaciones de 20 a 50 puntos porcentuales, lo que llevaría a los negocios a operar con indicadores del 80 y hasta 90% en zonas de mayor consumo, como lo sería la zona hotelera, polígono centro y sur de la ciudad, pero también se espera un repunte importante en polígonos fundacionales como Puerto Juárez.

En estas zonas, también los bares se activan y buscan mediante fiestas mexicanas y platillos especiales atraer a los consumidores en la noche mexicana.

Este repunte también se espera en los mercados del destino, donde productores y locatarios buscan tener la mayor venta este 15 de septiembre cuando las familias realizarán la compra para festejar en el hogar y tener un gasto menor sin dejar pasar la fecha.

En este sentido también se ha visto un repunte en la presencia de vendedores ambulantes con artículos patrios, luego de que durante dos años, este sector se vio prácticamente desaparecido por efecto de la pandemia, aunque la mayor venta se la está llevando el sector comercial establecido, como lo serían las tiendas de conveniencia y de autoservicio que están sacando todo el producto que durante dos años no lograron colocar y que ahora salen a la venta en una mezcla también de lo que será desde hoy el Día de Muertos, pues muchos de estos establecimientos ya tienen adornos y aditamientos relacionados con la siguiente celebración.

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DP

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