Tocas Fondo la Ocupación Hotelera de Isla Mujeres
18 Oct. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 18 de octubre-. El Pueblo Mágico de Isla Mujeres presenta en promedio un índice de ocupación hotelera del 43.49%, muy por debajo de los desarrollos turísticos de Costa Mujeres, que reportan 73.53 puntos porcentuales.
Estas cifras tan dispares entre la isla y la zona continental provocan que la ocupación hotelera del municipio se ubique de manera global en 59.18%, cifra que los prestadores de servicios turísticos consideran muy baja.
El director general de Desarrollo Económico y Turismo, Edgar Gasca Arceo, detalló que las ocupaciones reportadas corresponden al martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de octubre.
Abundó que el día 15 se registró en Isla Mujeres una ocupación de 41.25% y en Costa Mujeres de 74.86%, con una ocupación general de 58.05 puntos porcentuales.
El miércoles 16 se detectó un ligero incremento, prácticamente inapreciable, en la ocupación hotelera de Isla Mujeres, con 42.85 por ciento y Costa Mujeres se mantuvo prácticamente igual con 74.45%, arrojando una ocupación general de 60.65%.
Mientras que ayer, jueves 17 de octubre, la ocupación hotelera general se mantiene casi igual, al ubicarse en 58.85%; Isla Mujeres registró 46.39% y Costa Mujeres, de nueva cuenta, se puso a la cabeza con un bastante más que aceptable 71.30 por ciento.
Gasca Arceo mencionó que se trabajarán estrategias para apuntalar a Isla Mujeres como destino de pernocta y no de pasadía, aunque reconoció que es bastante difícil si se considera que, desde Cancún, Playa del Carmen y otros destinos se vende la isla como una excursión más con todo incluido, que no permite a los turistas conocer y disfrutar de todas las maravillas que ofrece el destino, simplemente por falta de tiempo.
“Esta estrategia la tenemos ya muy clara, la han logrado consolidar cada vez más las cadenas hoteleras que tenemos en Costa Mujeres y nosotros tenemos que apuntalarlo en la isla, enfocándonos en actividades que fomenten la pernocta”.
Agregó que, como autoridades, el objetivo final es promover una cartelera deportiva y cultural de calidad para que el turista tenga otras opciones que fomenten la pernocta, como liberación nocturna de tortugas, festivales de danza o conciertos al aire libre y se genere derrama económica para hoteleros, restauranteros, comerciantes, náuticos, arrendadoras de carros de golf y prestadores de servicios turísticos en general.
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LRE