• El alcalde Adrián Quiroz Osorio invita a vestir el traje regional y participar en el colorido recorrido que marca el inicio de la Feria de Reyes, el próximo 9 de noviembre.

 

 

  • El convite recorrerá las casas de los diputados de feria con música, comida típica y el regreso de la cerveza tradicional, reafirmando el espíritu festivo y la identidad cultural de Tizimín.

 

Gabriel Hernández/ CAMBIO 22

El próximo domingo 9 de noviembre de 2025, los bajos del Palacio Municipal de Tizimín volverán a llenarse de colores, música y danza, el Ayuntamiento, encabezado por Adrián Quiroz Osorio, emitió la invitación oficial al Convite Tizimín 2025, evento que abre la Feria de Reyes y que este año se celebrará a partir de las 10:30 de la mañana. El alcalde recordó que el convite es un símbolo de identidad y pidió a los tizimileños acudir con sus trajes regionales y acompañar a las autoridades por las calles del centro, destacando que en la edición anterior regresó la tradición de repartir cerveza gratis y que, de lo contrario, “no sería convite”.

También anunció que su gobierno apoyará a los diputados de feria con insumos para la comida y refrescos, de manera que el gasto no recaiga en ellos.

Qué es el convite y por qué atrae visitantes

Aunque para los tizimileños es un rito conocido, para muchos visitantes de otras regiones el convite es un descubrimiento cultural, consiste en un recorrido que inicia frente al Palacio Municipal y visita las casas de los diez diputados de feria encargados de la fiesta brava para solicitar formalmente su apoyo en la organización de la Feria de Reyes.

La comitiva arranca a las 9 de la mañana con música de jarana; jaraneros de todas las edades, vistiendo huipiles bordados y guayaberas, ejecutan coreografías que celebran el orgullo cultural de la región.

La gente sigue al contingente mientras un camión cervecero regala bebidas en las calles; la tradición de la cerveza fue suspendida durante la pandemia, pero se reanudó el año pasado, a petición del alcalde.

En cada casa los diputados reciben a las autoridades y a los participantes con comida y bebidas; hay bailes de jarana y música en vivo que convierten el recorrido en una fiesta ambulante.

El convite marca el inicio de los preparativos para la Feria de Reyes del siguiente enero, esta tradicional procesión se retrasa al segundo domingo de noviembre cuando el primer domingo coincide con el Día de los Fieles Difuntos, como ocurrirá en 2025.

Tradición que abraza a locales y visitantes

El origen de los convites se remonta a las costumbres coloniales y a la profunda devoción por los Tres Reyes Magos, en Tizimín, el convite se ha convertido en la antesala de una de las ferias más importantes del sureste de México, que cada año atrae a más de un millón de visitantes.

Los medios locales destacan que miles de personas habitantes de Tizimín y pueblos vecinos acuden al recorrido para disfrutar de la música, las bebidas y el ambiente festivo.

El alcalde Quiroz Osorio subraya que el objetivo es dar una buena impresión a los visitantes y generar derrama económica para los prestadores de servicios locales.

Para los foráneos, participar en el Convite Tizimín 2025 es una oportunidad de conocer la hospitalidad y la herencia cultural yucateca, desde las coloridas flores de cera y los sombreros decorados, hasta el sonido contagioso de la jarana.

La procesión muestra una comunidad orgullosa de sus raíces y dispuesta a compartir su patrimonio con quienes llegan por primera vez.

Un recorrido que une a la ciudad

El programa de este año prevé que el convite salga de los bajos del Palacio Municipal a media mañana, después de una presentación de ballets y grupos folclóricos.

La marcha visitará las casas de los diputados de feria siguiendo el derrotero tradicional, donde se ofrecerán platillos típicos cochinita pibil, lechón al horno, relleno negro a los asistentes.

Las autoridades han coordinado la seguridad con la Policía Municipal para evitar incidentes y exhortan a mantener el respeto y la convivencia.

El Ayuntamiento también lanzó un llamado a vecinos y comerciantes para embellecer sus fachadas y sacar las mesas a las aceras: quieren que el visitante sienta el orgullo de la Ciudad de los Reyes, al finalizar el recorrido, se espera que la música continúe en la plaza y que el camión cervecero comparta las últimas bebidas.

Tizimín no solo invita a sus ciudadanos; abre sus brazos a quienes deseen vivir una experiencia auténtica del oriente de Yucatán, el alcalde Quiroz insiste en que el Convite Tizimín 2025 es una celebración para tizimileños y visitantes:

“pretendemos dar una buena impresión a los miles de visitantes a la Feria de Reyes y que se traduzca en derrama económica para los prestadores de servicios locales”.

Con la formalidad de la invitación municipal y el apoyo de los diputados de feria, la ciudad se prepara para recibir a miles de personas, la cita es el domingo 9 de noviembre de 2025 a las 10:30 horas bajo el Palacio Municipal, donde arrancará la comitiva, se recomienda llegar temprano para disfrutar de la presentación folklórica previa y participar del recorrido.

Para saber más ✔️

  • Feria de Reyes de Tizimín: la fiesta patronal se celebra cada año del 28 de diciembre al 19 de enero y es la segunda feria más importante de Yucatán por número de visitantes aunque la de mayor tradición.

  • Convite: se realiza desde tiempos coloniales y consiste en que autoridades y vecinos visitan las casas de los diputados de feria, con música de jarana, bebidas, comida y bailes .

Este evento es un preludio vibrante de la Feria de Reyes 2026 y una oportunidad perfecta para que tizimileños y turistas vivan la riqueza cultural de Yucatán en su máxima expresión.

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

cambio22digitalcun@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM