Tizimín Construye Más De 10 Kilómetros De Nuevas Vialidades, Pero Más Del 90% De Sus Calles Aún Están Deterioradas
18 Oct. 2025
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El Ayuntamiento impulsa obras de pavimentación, banquetas y drenaje para mejorar la movilidad y la seguridad vial en la tercera ciudad más grande de Yucatán.
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La inversión busca consolidar a Tizimín como nodo económico del oriente y fortalecer su conectividad con Mérida, Valladolid y Quintana Roo.
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Los 10 km de calles nuevas o rehabilitadas que actualmente reporta el ayuntamiento representarían aproximadamente el 1,3 % de toda la red vial municipal.
Gabriel Hernández/ CAMBIO 22
El Ayuntamiento de Tizimín informó esta semana que más de 10 kilómetros de nuevas vialidades se han construido dentro del Plan de Bacheo y Mejoramiento Vial, la iniciativa, promovida bajo el lema “Tizimín avanza y avanza contigo”, busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la movilidad y dignificar las condiciones de vida de quienes residen y trabajan en la cabecera municipal.
Según la autoridad municipal, cada calle entregada representa el esfuerzo conjunto de trabajadores, vecinos y el propio gobierno, y la meta es continuar con el mantenimiento y rehabilitación de vías para que “las calles sean más seguras y los accesos dignos”.
Estas obras no sólo implican la sustitución de superficies dañadas, sino también la nivelación de calles, construcción de banquetas y mejoramiento de drenaje.
La actual administración subraya que este avance es apenas el comienzo y que el plan seguirá en marcha para cubrir otros tramos que aún presentan deterioro.
Para dimensionar la importancia de estos trabajos, resulta necesario recordar que Tizimín es una de las principales ciudades del estado de Yucatán. De acuerdo con el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudad de Tizimín (cabecera municipal) contaba con 52 593 habitantes, lo que la convertía en la tercera mayor conglomeración urbana del estado, sólo detrás de la zona metropolitana de Mérida y Valladolid.
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Sabias que? ⏭︎ Tizimín es cabecera municipal con más de 50 mil habitantes y tercer conglomerado urbano de Yucatán
Si se toma en cuenta a todo el municipio de Tizimín, la población ascendía en 2020 a 80 672 personas, de las cuales 49.7 % eran mujeres y 50.3 % hombres.
Tizimín no sólo destaca por su tamaño demográfico, la localidad es conocida como la “Ciudad de Reyes” y se considera el centro proveedor de servicios urbanos del noreste de Yucatán, en ella convergen servicios para localidades cercanas como Espita, Panabá, Sucilá y Calotmul incluso Xolbox en Quintana Roo.
Además, los territorios circundantes se conocen como la “zona ganadera de Yucatán”, pues se estima que en esa región se ubican cerca de dos terceras partes de la producción ganadera del estado.
La infraestructura vial, por tanto, es clave para el traslado de insumos, la movilidad de estudiantes y trabajadores, y la conectividad con otros municipios.
La necesidad de continuar: aún queda mucho por hacer
A pesar de los avances reportados, la superficie pavimentada sigue siendo un pequeño porcentaje del total de calles de la ciudad.
Tizimín cuenta con una extensa red de vialidades, muchas de las cuales presentan baches, hundimientos o falta de banquetas.
Una de las vialidades más demandadas por los habitantes del oriente de Yucatán es la carretera que conecta la ciudad de Tizimín con la Colonia Yucatán, esta vía no solo enlaza a dos importantes comunidades del mismo municipio, sino que también representa una arteria estratégica para la movilidad regional. Es el paso obligado para cientos de personas que transitan diariamente desde comunidades como El Cuyo, la propia Colonia Yucatán, y usuarios que provienen de destinos turísticos y económicos clave como Holbox, Kantunilkín y Cancún.
A pesar de su importancia logística, productiva y turística, el deterioro constante de este tramo carretero ha sido motivo de reclamos ciudadanos por años, debido a los baches, hundimientos y falta de mantenimiento que dificultan el tránsito y ponen en riesgo la seguridad vial, la rehabilitación integral de esta vía no solo es urgente, sino esencial para fortalecer el desarrollo económico y la conectividad del municipio de Tizimín con el resto del estado y la península.
Las autoridades reconocen que “esto apenas comienza” y que la transformación de la ciudad requiere constancia, cada administración se enfrenta a la misma tarea, dar mantenimiento y rehabilitar decenas de calles que por décadas han recibido una atención limitada, esperemos no sea su caso.
El hecho de que Tizimín sea el tercer conglomerado urbano de Yucatán y que concentre servicios para otras localidades aumenta la urgencia de invertir permanentemente en la red vial.
La ciudad es un nodo clave para el comercio agrícola y ganadero y un punto estratégico para el transporte de mercancías y personas hacia Cancún, Valladolid y Mérida. Al mismo tiempo, las mejoras viales favorecen la seguridad de peatones y ciclistas en colonias densamente pobladas.
La inversión de más de 10 kilómetros en nuevas vialidades representa una señal positiva del compromiso del Ayuntamiento de Tizimín, sin embargo habría que tomar en cuenta que, 10 km de nuevas calles representan cerca del 1,3 % de toda la red vial del municipio y probablemente menos de una décima parte de las calles de la ciudad.
Este dato subraya la necesidad de mantener un programa continuo de bacheo y pavimentación para cubrir la totalidad de la cabecera municipal.
La magnitud de la cabecera municipal y la importancia económica y social del municipio demandan una visión de largo plazo y la continuidad de programas de bacheo, pavimentación y mantenimiento.
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Sabias que? ⏭︎ El “Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tizimín” (2004–2007) señalaba que en 2002 el municipio de Tizimín contaba con 794,4 kilómetros de carreteras de distintos tipos (troncales federales, estatales y caminos rurales). De ese total, 34,5 km correspondían a carreteras troncales federales (todas pavimentadas), 383,1 km a carreteras estatales (303,1 km pavimentados y 80 km revestidos) y 376,8 km a caminos rurales (20,6 km pavimentados, 231,8 km de terracería y 124,4 km revestidos)
Para que la transformación sea tangible en toda la ciudad, será necesario que las autoridades y la comunidad mantengan el esfuerzo y que se asignen recursos suficientes durante su administración.
En suma, Tizimín está dando pasos importantes hacia una mejor infraestructura, pero todavía falta mucho por hacer para que sus calles reflejen plenamente su papel como capital económica del oriente de Yucatán.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22































