• Los habitantes consideran que el Sistema de Transporte muestra un cambio en Tizimín  

 

Gustavo Guardián/ CAMBIO 22

TIZIMÍN,YUC.-26 de mayo.-Este fin de semana, el Sistema de Transporte Va y Ven comenzó a circular por las calles de Tizimín, beneficiando a más de 15 mil personas debido a que las 3 rutas contempladas para esta ciudad arrancaron operaciones de forma simultanea. 

Los circuitos son Cobay-Polifuncional, Santo Domingo Sur y Conalep-Maquiladoras, con los cuales se puede llegar a 30 puntos importantes de la ciudad, entre los que destacan centros educativos, centros hospitalarios, lugares de recreación, unidades deportivas, comercios, espacios culturales y agencias de seguridad. 

Al respecto, Iván Salomón Mukul Canché, habitante de Tizimín indicó que este nuevo transporte público brindan un cambio en materia de movilidad en el municipio, pues ofrece características nuevas y cómodas, además de ahorros de tiempo y dinero en los recorridos. 

“Aproveché que esta nueva unidad cuenta con servicio de wi-fi gratuito para pedirle a una amiga que tome mi tiempo de traslado porque estoy midiendo cuánto me toma moverme de mi casa al trabajo allá en la zona de maquiladoras. Es una nueva experiencia porque tiene asientos muy confortables, servicio de calidad, está climatizado, tiene internet y es importante que está adecuado para que las personas con discapacidad y de la tercera edad puedan subir sin mayor dificultad. Definitivamente se nota una transformación y para mí que hago transbordos, me va a ayudar para ahorrar dinero que podré usar para otros gastos diarios”, destacó. 

Por su parte, Evelyn Irazema Tzec Tuz señaló que el cambio en el transporte público tizimileño era una solicitud que la población había hecho por años y hoy se ha materializado con la llegada del Va y Ven, poniendo en funcionamiento unidades innovadoras. 

“Es un beneficio para nosotras las amas de casa y quienes trabajamos. Con este nuevo sistema evitaremos enviar a nuestros hijos en taxi porque ahora con la tecnología de la aplicación podemos monitorear dónde está la unidad donde se transportan los pequeños cuando van o vienen de sus actividades, ya sea de deportes o de la escuela y eso nos otorga mayor seguridad, lo cual no teníamos antes además de que contribuye a que ahorremos dinero. Esta ruta me lleva del zoológico hasta la casa de la cultura donde toma actividades extras, entonces yo estoy más confiada de que mi hijo use estos camiones para que vaya y venga con toda confianza”, señaló.

La ruta Cobay-Polifuncional cuenta con dos autobuses que tendrán una frecuencia de 15 minutos entre paraderos. Este circuito beneficiará a 12 mil estudiantes y a 26 escuelas, además de que pasará por 1600 comercios en la parte industrial de Tizimín. 

Por lo que respecta a la ruta Santo Domingo Sur, su objetivo es conectar a 30 centros de enseñanza y a dos mil establecimientos comerciales, además de a los nuevos desarrollos inmobiliarios de la zona suroriente. Este derrotero cuenta con 4 unidades, las cuales pasarán cada 11 minutos por los distintos paraderos. 

Finalmente, la ruta Conalep-Maquiladoras conecta al sur con el poniente de Tizimín. A su paso beneficiará a 12 mil estudiantes ya que en el derrotero se encuentran 29 centros educativos, pero además será cercano para los dos mil comercios de ambas zonas de la ciudad. Este circuito tiene a disposición 4 autobuses que pasarán cada 10 minutos. 

El horario del servicio Va y Ven en Tizimín será de las las 5:00 a.m. hasta las 22:00 p.m.

las 5:00 a.m. y las 22:00 p.m.

 

gustavoguardian6@gmail.com

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram