Titular de la SEDATU Constata Avances de los Proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano
4 Jul. 2022Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de julio.- Román Meyer Falcón titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) recorrió este fin de semana la construcción del Ecoparque en Bacalar donde se invierten 22 millones 331 mil 972 pesos, con la finalidad de constatar los progresos del proyecto y el cual ya registra cerca de un 85% de avance.
Los trabajos que se llevan a cabo en la zona donde actualmente se encuentra el parque ecológico, contará con un andador de madera, un muelle, senderos, palapas, un área de servicios, estacionamiento y más, creado para que los visitantes observen y disfruten de la naturaleza integrada por la selva baja y manglar situados en los alrededores del muelle, dentro de la Laguna de los Siete Colores, pero siempre cuidando el entorno del ecosistema.
“La obra que forma parte del programa de mejoramiento urbano que estamos llevando a cabo y donde intervenimos más de 99 mil metros cuadrados, no ha modificado el perfil de la laguna o el contorno del literal porque la prioridad, ha sido la protección y el cuidado del suelo lagunar, vemos con satisfacción que tiene ya un gran avance y esperamos que los trabajos concluyan en breve.”
Este sitio, es utilizado por visitantes locales y foráneos con fines meramente recreativos, ya que solo ingresan al sitio unas cuantas horas para disfrutar de la Laguna y que ahora contarán con instalaciones y sanitarios, a fin de crear un espacio de esparcimiento para quienes acudan a este espacio.
El funcionario federal también visitó la obra del polideportivo en la colonia Proterritorio y el malecón del Calderitas, donde dijo que con los locales comerciales que se pondrán en funcionamiento, generarán empleo.
Los trabajos también forman parte del programa de Mejoramiento Urbano, que la dependencia federal realiza en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos y Benito Juárez y donde invierte recursos por el orden de los 778 millones de pesos.
Tan solo en Bacalar se han destinado más de 170 millones de pesos para las renovaciones del parque central, para la construcción del Ecoparque, del campo de béisbol de la zona centro, la remodelación del mercado municipal, la biblioteca, campo deportivo y el espacio cívico con muelle a la laguna.
En tanto que en Othón P. Blanco, son alrededor de 139 millones de pesos que se asignaron para el malecón y la modernización de la imagen urbana de Calderitas, la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario, el polideportivo, un teatro, un centro cultural al aire libre, biblioteca y la unidad deportiva en el parque de la Colonia FOVISSSTE, que son obras que están próximas a concluirse para ser entregadas al gobierno municipal, quien tendrá a su cargo el mantenimiento y cuidado.
El titular de la SEDATU estuvo de gira en el estado, visitando no Bacalar y Chetumal, sino que también supervisó los avances del estadio Beto Ávila y en Tulum, corroboró de igual manera los espacios que construye la dependencia a su cargo.
GCH