Titular de la Consejería Jurídica de Oaxaca Condena Agresión de María Elena Ríos a Otra Mujer
21 Dic. 2024
-
A pesar de ser víctima de un ataque con ácido, la diputada deberá asumir las consecuencias de su conducta, afirma el titular de la Consejería Jurídica de Oaxaca.
Redacción / CAMBIO 22
La condición de víctima de la saxofonista y diputada María Elena Ríos, quien en 2019 sufrió un ataque con ácido, no justifica la acción de violencia que tuvo contra otra mujer el día de ayer, señaló este viernes el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, quien condenó la agresión, señalando que la también activista debe asumir las consecuencias de sus actos.
“No quiero entrar en un debate, que ha sido víctima también de un ataque que es condenable, pero están los videos donde ustedes se han dado cuenta que son conductas que deben tener consecuencia. Nada lo justifica, tu calidad de víctima no lo justifica” indicó el funcionario al hacer referencia al enfrentamiento que Ríos Ortiz tuvo con otra mujer afuera del hospital donde su agresor está ingresado.

Durante una conferencia de prensa, Vásquez Sagrero señaló que Juan Antonio Vera Carrizal, quien es señalado como autor intelectual del ataque con ácido del que fue víctima la saxofonista, tuvo problemas de salud debido a padecimientos crónicos que tiene; señaló que hace un año fue intervenido en sus controles que debe llevar de sus padecimientos, y fue reingresado al penal donde está preso.
Respecto a las acusaciones de que que Vera Carrizal no contaba con resguardo policial, el funcionario aseguró que el acusado siempre tuvo vigilancia.

“De que estuvo cuidado, siempre estuvo cuidado; quiero que quede muy claro, la Secretaria de Seguridad Pública, a través de Reinserción Social puso custodios desde el primer momento en el hospital, justamente para evitar riesgo de fuga, y siempre estuvo presente la policía. Es falso que el señor haya estado allí solo y que solamente cuando llegó alguien le pusieron policías”.
La saxofonista María Elena Ríos denunció en redes sociales que Juan Antonio Vera Carrizal había sido excarcelado ilegalmente para “hacerlo pasar por enfermo” en el Hospital Reforma, localizado en Oaxaca de Juárez. La activista denunció que el acusado ha permanecido hospitalizado desde el 2 de diciembre.
Acusó que su agresor planea aprovecharse del actual contexto de las fiestas decembrinas para alistar su fuga con ayuda del encubrimiento del gobierno de Oaxaca, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales a conseguir justicia en su caso, pues señaló que no fue notificada sobre el ingreso de Vera Carrizal al nosocomio.

En este contexto la noche del jueves 19 de diciembre se viralizaron videos donde se observa a la artista y su hermana agredir a una mujer, identificada como Andrea Montserrat Ramos Gómez, la cual presuntamente estaba en el centro de salud por Vera Carrizal. Cámaras de seguridad captaron la golpiza que las mujeres Ríos Ortiz le dieron a la fémina tras ser confundida con la pareja sentimental de su agresor, aunque después se dijo que la confundieron con la sobrina de éste.
La saxofonista explicó durante una entrevista radiofónica que Ramos Gómez es colaboradora y sería pareja sentimental de Edgar López García, el abogado de Juan Vera Carrizal, y la acuso de hostigarla desde hace meses, llamándola “naca e india”. Aceptó que lo que hizo no fue correcto, pero señaló que estaba harta de sus agresiones
La tarde de este viernes, Montserrat Ramos interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer para interponer una denuncia por agresiones con lesiones y por abuso sexual al haberle arrancado la ropa interior y tocado partes íntimas.
Fuente: Infobae
AFM/ MA




















