Titular de la CFE Minimiza Problemas de Apagones en Yucatán y Recomienda Racionar la Energía
26 Jun. 2025
Redacción/CAMBIO 22
La titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, minimizó el problema de los apagones que afectan a Yucatán, pues aseguró que es un problema complejo que depende de factores que van desde el mantenimiento a las líneas de distribución, suspensiones programadas del servicio, incluso cuestiones climáticas y los accidentes de tránsito.
En rueda de prensa en Palacio de gobierno, luego de una reunión con empresarios yucatecos, Calleja Alor aseguró que la CFE “está trabajando en un programa de mejora continua para atender todas las fallas de una manera integral, lo cual se refleja en los tiempos de respuesta”.
Ante esta demanda de los yucatecos, la funcionaria federal recomendó un “uso responsable de la energía”.
Aseguró que, con la entrada en operación de dos nuevas plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, la capacidad de generación en Yucatán aumentará en un 92.16%, lo que permitirá fortalecer el suministro para hogares, industrias y comunidades.
También señaló que ya hay avances en el gasoducto Cuxtal II y obras para modernizar la infraestructura eléctrica de la región.
Sin embargo, admitió que la entrada en operación de la central eléctrica Mérida IV fue en octubre del 2024 y aún falta se integre a la de Valladolid-Riviera Maya y dependerá de la conclusión del gasoducto Cuxtal, por lo que se estima que inicie operaciones hasta mayo del 2027.
Informó que actualmente el estado cuenta con siete centrales de generación y más de 2 mil 600 km de líneas de transmisión, atendiendo a más de un millón de usuarios, de los cuales el 89% son del sector residencial.
Calleja Alor destacó que Yucatán es uno de los focos prioritarios dentro del plan de expansión eléctrica 2025–2030, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hay que señalar que mientras la directora de la CFE ofrecía esta rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, habitantes de Cacalchén mantenían bloqueada la carretera de acceso al municipio porque desde hace cinco días que no tienen luz por apagones.
Fuente: El Universal
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















