mayo 25, 2024 15:03

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 15:03

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este martes con mandatarios y cancilleres de la región para hablar sobre el allanamiento de la embajada de México.

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, está en su derecho de presentar una denuncia contra el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, por el allanamiento de la empajada de México en Quito.

“Tiene todo el derecho de hacerlo”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Cualquier denuncia que se presente merece ser atendida y que sean las autoridades las que resuelvan.

Esto después de que Noroña presentó una denuncia penal en contra de Noboa ante la Fiscalía General de la República (FGR). En ella pidió la detención y extradición a México del presidente de Ecuador para que sea procesado por el delito de secuestro en contra del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Ante esto, López Obrador reiteró la petición de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que emita una disculpa pública.

Que esa resolución pase a la Asamblea General de Naciones Unidas, se vote, se ponga consideración de todos los países miembros y si se aprueba que se aplique y que el consejo de Naciones Unidas no tenga derecho a veto porque si no se actúa así la ONU va a quedar como un florero.

Finalmente, López Obrador recordó que la mañana de este martes se reunirá con presidentes y cancilleres re la región para conversar sobre el tema.

La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de López Obrador a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.

El lunes, Noboa aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.

Fernández Noroña, quien es coordinador de las vocerías de la campaña de la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum, pidió que se investigue al presidente de Ecuador como autor intelectual del allanamiento a la sede diplomática mexicana, bajo el argumento de que las Embajadas son jurisdicción nacional y la FGR es competente para perseguir a los responsables de los delitos que en sus sedes.

 

 

 

Fuente: Artistegui Noticias

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com