Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 30 de noviembre-. Ante el incremento en casos de dengue registrado en Isla Mujeres, la Jurisdicción Sanitaria # 2 a través de Vectores implementará jornadas de nebulización en la isla y zona continental a fin de erradicar el mosquito transmisor adulto, acciones que de poco servirán si la población no contribuye con la eliminación de criaderos en sus hogares.

En menos de un mes se han confirmado de manera oficial 13 nuevos casos de dengue en Isla Mujeres, que hasta la semana epidemiológica # 45 acumula un total de 70 casos desde principios de año.

Hasta la semana epidemiológica # 42 se contabilizaban un total de 57 casos que, con los 13 casos nuevos confirmados, representan un incremento del 23%.

De manera extraoficial, los casos de dengue acumulados a lo largo del año sobrepasar el centenar, si se tiene en cuenta que no a todos los pacientes sospechosos se les aplica la prueba y, por otro lado, están las personas que prefieren tratarse en casa sin consultar con un doctor, bien con métodos naturales o automedicación.

Consultado al respecto, el técnico entomólogo Gerardo Lugo Moguel, jefe de sector de Vectores en el municipio de Isla Mujeres, mencionó que se están programando dos jornadas de nebulización, los días martes y miércoles de la próxima semana, que abarcarán todas las colonias de la isla.

Agregó que, aunque las jornadas contemplan también la atención en la zona continental, la programación para esa área del municipio está pendiente.

Lugo Moguel recordó que sin prevención no hay buenos resultados y no sirve fumigar las calles y los predios baldíos para eliminar al mosquito adulto si el ciudadano no pone de su parte y retira de sus predios los criaderos de larvas.

“No debemos olvidar que sin criaderos no hay moscos y sin moscos no hay dengue”.

Detalló que es prioritario evitar cuerpos de agua innecesarios en los patios, como envases, corcholatas o llantas; además es importante lavar botes, tambos, tinacos y bebederos de mascotas e instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

 

[email protected]

JFCB