Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de mayo.- La pandemia obligó a muchas empresas a evolucionar digitalmente y a tener una mayor presencia en las redes sociales, para ofrecer su catálogo de productos y servicios a los consumidores que hicieron de las compras en línea, un método exitoso para miles de establecimientos especialmente durante el aislamiento.

Por eso no es extraño que las tiendas establecidas en la zona libre de Belice decidieran también tener presencia virtual, ya que las ventajas del e.commerce como usualmente se le conoce, les ha permitido experimentar nuevas formas de distribución y a tener acceso a clientes de cualquier zona geográfica, generando ganancias y recuperación de los negocios, tal y como declaró el director de la Cámara de Comercio en esa franja fronteriza Daniel Torres Mora.

“Si bien es cierto que es durante los puentes vacacionales cuando en la zona libre incrementa considerablemente el flujo de visitantes que dejan una muy buena derrama económica, fuera de esas fechas las ventas caen porque disminuye la presencia de clientes y como muchos negocios que recurrieron a la comercialización en línea durante la pandemia, también optamos por esta modalidad que hemos mantenido y que es lo que ha hecho que podamos llegar a otros mercados y a seguir obteniendo ingresos.”

Detalló que las compras en línea, han cambiado su dinámica de ventas, ya que ahora un 80% de sus transacciones las hacen virtualmente y solo un 20% se hace en mostrador, a diferencia del 90% presencial y el 10% en línea que tenían antes de la contingencia sanitaria y es lo que está ayudado a muchos empresarios a dejar atrás los efectos negativos que causó el Covid-19.

Recalcó que durante el pasado periodo vacacional de semana santa, lograron superar las cifras de visitantes que tuvieron en el 2019, con el ingreso de más de mil 500 vehículos y alrededor de 4 mil 500 visitantes diariamente, por lo que mantienen promociones atractivas para seguir fomentando la llegada de consumidores a ese paraíso fiscal.

“El que ahora tengamos más ventas en línea, de ninguna manera significa que descuidamos a los que llegan a bordo de sus vehículos para adquirir mercancías, por eso las tiendas mantienen promociones y descuentos para quienes acuden a los comercios, dando prioridad por supuesto a los quintanarroenses y a los de la capital del estado que son quienes más nos visitan sobre todo los fines de semana.”

El 2022 lo cerraron con aproximadamente 980 mil personas que ingresaron al recinto fiscal y un récord de ventas con un flujo de 270 millones de dólares, por lo que confían que en este 2023 podrán superar esas cifras en beneficio de los 299 negocios con los que cuenta la zona libre.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

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