abril 24, 2024 04:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 04:13

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 31 de enero-.  Enfrenta tiempos duros el sector pesquero, con el inicio de la veda del mero y sus derivados a partir de las 00:00 horas del 01 de febrero y apenas un mes para que inicie la veda de langosta.

Los pescadores se preparan para enfrentar las restricciones, conscientes que deberán prescindir de artes como las redes y el palangre para la captura de escama, ante las grandes posibilidades de quedar atrapadas especies no permitidas.

En este sentido, además del mero (Epinephelus morio) permanecerán en veda, desde el primer segundo del 01 de febrero hasta las 24:00 horas del 31 de marzo, la cherna, el abadejo, el fiat, la lenteja, la gallinota, la cabrilla y otros peces derivados de la misma especie.

Merece la pena mencionar que la veda del mero se aplica a cooperativas pesqueras, pescadores libres y se hace extensiva a los prestadores de servicios náuticos que ofrecen tours de pesca deportiva y embarcaciones particulares, quienes también tienen terminantemente prohibido capturar un solo ejemplar de esta especie o alguno de sus derivados.

La veda del mero y sus derivados es tan rigurosa que no importa si se capturan uno o muchos ejemplares, basta que los inspectores de CONAPESCA, PROFEPA o personal de la Armada de México, en uno de sus recorridos, detecten a bordo de una embarcación un solo mero o algún ejemplar de la familia para que se aplique la sanción correspondiente.

Después del 28 de febrero, una vez finalizada la temporada de langosta y sin demasiadas opciones para los hombres de mar, la captura de escama se limita a la pesca de canané, xcochin y el arponeo de boquinete, para “irla pasando” hasta que de nueva cuenta se permita la captura de mero a partir de las 00:00 horas del 01 de abril.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com