Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 29 de abril.- La Industria vacacional en México espera repunte en sus ventas por casi 2 mil millones de dólares este año con la reacción que está teniendo el turismo internacional hacía el destino.

Aunque el sector también reportó un déficit de personal en 15 a 20% para completar su nómina, el líder del sector Alberto Solís Martínez explicó que el sector desde el 2021, reportó un incremento en sus salas de venta que superó lo que se traía en 2019 y para este año, se está teniendo una proyección de alcanzar los dos mil millones de dólares con la apertura y conversión de otros 10 nuevos conceptos que se estarían agregando a la oferta que se sostiene en la región del sur-sureste de México, principalmente en Quintana Roo.

En el convenio que signó el sector con Grupo Expansión, se refirió que este año se tendría un incrementó del 63% en la comercialización de membresías para el presente año y la apertura de 21 desarrollos en todo el país, lo que representa casi cinco mil cuartos hoteleros.

De estas ventas, el 56% se registrarán en el Caribe Mexicano, región líder en ventas y operación de resorts en la modalidad de tiempo compartido y clubes vacacionales

Destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, esperan alcanzar este año ventas por casi 1,100 millones de dólares en sus 59 salas de ventas, superando los 904 millones del 2021.

El Presidente de ACOTUR, Alberto Solís Martínez refirió que la industria de tiempo compartido e industria vacacional en México, que contribuyó en forma sobresaliente en la rápida recuperación turística en los destinos del país ante de la pandemia por COVID-19, contempla para este año la operación de 21 nuevos desarrollos turísticos, 10 de ellos en el Sureste del país, con 4 mil 714 cuartos y la generación de 3 mil 135 empleos.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por ACOTUR y Expansión son 303 los hoteles que operan en México bajo esta modalidad con 842 mil socios, con casi 65 mil cuartos y 95 salas de venta, los cuales emplean a más de 88 mil personas.

En 2021, refirió que las ventas a nivel nacional alcanzaron los 1,254 millones de dólares, lo que representó un 110 por ciento de aumento con respecto al año anterior.  Casi el 70 por ciento de las ventas logradas en el 2021 se realizaron en el sureste del país. Las membresías vendidas fueron más de 119 mil, en tanto la ocupación hotelera de los clubes vacacionales fue de un 63 por ciento, siendo un 63 por ciento visitantes extranjeros y 37 por ciento nacionales.

La industria vacacional en el sureste mexicano, especialmente la del Caribe Mexicano, suma 103 hoteles, con casi 45 mil cuartos, un 68 por ciento de la oferta nacional, con ventas en el 2021 por 904 millones de dólares. El año pasado se vendieron más de 93 mil membresías en esta región, con apenas un 10 por ciento de cancelaciones.

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

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