febrero 28, 2024 10:40

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 20 de octubre.- Este fin de semana se espera comience el repunte en ventas en tianguis, mercados y comercios de Cancún rumbo a la conmemoración del Día de Muertos, lo que permitirá un respiro para este sector productivo de la micro y pequeña empresa que lleva semanas tratando de sobrevivir a la crisis de la temporada baja.

A nivel nacional, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco/Servytur) estima que la derrama económica asociada a los festejos del Día de Muertos llegará a los 22 mil millones de pesos.

Aunque el repunte se dará en la plaza, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reconoce que las tiendas de cadena de autoservicio se volverán a llevar la mayor tajada, pues desde hace dos semanas ya combinan el Día de Muertos con la próxima temporada decembrina.

En el caso de tianguis y mercados de Cancún, los locatarios confían que será este fin de semana que se tenga el mayor movimiento, así como los días previos a la conmemoración cuando la gente busca las flores, veladoras e insumos para preparar los platillos para el difundo.

El repunte mayor de ventas se espera el martes 31 de octubre y hasta el domingo 5 de noviembre, sin embargo desde este fin de semana las familias estarán iniciando la compra lo que comenzará a mover el flujo económico en la plaza.

Los productos con la mayor venta serán florerías, venta de dulces típicos, vinos y licores, tiendas de disfraces, pastelerías, panaderías y demás.

A nivel nacional, se específica que comercios y productores que se dedican a plantas y flores naturales, son los que tienen un repunte significativo en esta temporada, lo que les llega a representar hasta 30% de la venta total del año.

A nivel nacional y local, el llamado de la Concanaco se hace a la población para que realice sus compras en negocios formales, ya que son los únicos que pueden contribuir de manera efectiva al crecimiento económico del país, pues en estas temporadas, suelen aparecer mucha venta informal y es ahí donde se pierde la ganancia.

Así también a nivel nacional, se pidió contar con la colaboración de autoridades de la promoción de la formalidad y prevención de prácticas de competencia desleal, especialmente durante las fechas de alto consumo para evitar pèrdidas.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com