Tianguistas también han sido Víctimas de Redes que Ofrecen Prestamos “Gota a Gota”
19 Dic. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 19 de diciembre.- Tianguistas de Cancún han caído en manos de agiotistas o prestamistas denominados “gota a gota” que hacen prestamos y luego terminan cobrando fuertes cantidades bajo amenazas de no pago, lo que alerta a este sector productivo a elevar la guardia para no caer en esta acción que sin duda impacta a los que más lo necesitan.
El líder de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del estado de Quintana Roo Melitón Ortega García refirió que sin duda los tianguistas de Cancún cierran uno de los años más complicados y dramáticos para la economía, con una inflación terrible que golpea todos los días la economía familiar.
El sector que agremia a más de dos mil 500 tianguistas y recibe un promedio de 2,300 personas que realizan bazar en los 51 tianguis que operan en la urbe cancunense cada semana, ha venido sosteniendo sus operaciones y ventas con altas y bajas para atender la demanda de la población, creando espacios que se han vuelto parques populares donde las familias toman de reunión para realizar sus compras y disfrutar.
Tan sólo el pasado fin de semana en el Tianguis de la Región 100, el más grande de Cancún, se concentraron un promedio de 15 mil visitantes y se estima que en estas fechas navideñas, el afore de compradores será mayor.
En cuanto a la operación de los tianguis, señaló que se ha venido avanzando a pesar de la crisis económica del covid-19 y de la inflación, que presiona a familias y a los comerciantes.
En este sentido señaló que una de las cosas más caras que se pagan es la recolecta de basura en los tianguis donde se llegan a pagar más de 7 mil pesos por camión, costo que se ha venido incrementando contrario a la cuota que se sostiene a los tianguistas (10 pesos) para apoyar la economía.
En este punto, el líder indicó que muchos de los tianguistas también han buscado las ventas por las redes sociales y a partir de la pandemia, muchos de ellos ingresaron a este sistema de ventas que les completa y les da buenos resultados, sin embargo también reconoció que dentro de este universo en la tecnología, muchos de ellos han caído en manos de agiotistas o prestamistas que manejan esas redes de gota a gota otorgando créditos que luego son impagables y terminan amenazados.
El llamado del líder del sector, es ponerse atento y no meterse en este tipo de créditos, pues no se puede tapar un hoyo para abrir otro y muchos de ellos han sufrido consecuencias, pues piden un crédito por teléfono de cinco mil pesos, los pago y le depositaron 10 mil más y luego 20 mil le depositan para que siga creciendo su deuda.
GCH