Tianguis Turístico de México y la Crisis del Sargazo en Quintana Roo
24 May. 2022Graciela Machuca/CAMBIO 22
Como cada que se organiza el Tianguis Turístico de México, en este año, el estado de Quintana Roo es el que registra los primeros lugares en promoción y negocios, este foro es de gran importancia para la economía quintanarroense, sin embargo, en esa ocasión, los resultados se están viendo opacados por la crisis del sargazo, debido a que durante los últimos días se han ido rompiendo las cifras máximas de acumulación del alga en las playas de los diferentes destinos turísticos de la entidad.
La presencia de Quintana Roo en este tianguis turístico, representado por el gobierno del estado a través de su Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, permitió que se inaugurara el Pabellón del Caribe Mexicano, uno de los más grades, de acuerdo a las crónicas institucionales.
#QuintanaRoo | La hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres están logrando un incremento del 15 al 20% en el valor tarifario del cuarto durante el Tianguis Turístico de México que inició ayer en Acapulco. pic.twitter.com/qjJfZNczIq
— Rich Ard Wealthy (@Cambio22info) May 23, 2022
Desde luego que este trabajo de promoción turística seguirá su marcha de acuerdo a los planes de las autoridades estatales y federales, quienes no deben perder de vista y realizar un seguimiento y evaluación de lo que se ha hecho hasta el momento para atender el grave problema de la acumulación de sargazo en las playas quintanarroenses, además, de la contaminación que genera en las áreas donde se almacena.
A través de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como de redes sociales, este 23 de mayo se dio a conocer que la Red de Monitoreo del Sargazo registró 50 puntos en rojo, lo que significa que las playas tuvieron la acumulación más grande de los cuatro años que se lleva el registro.
Para la actividad turística y la economía de Quintana Roo representa una crisis que debe atenderse como tal y no solo dejar la contención a esquemas burocráticos que hemos visto que hasta el momento no están funcionando, entre otras cosas, porque la clase política se ha negado sistemáticamente a seguir las recomendaciones de los expertos de centros universitarios de investigación como los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que investiga el fenómeno desde hace más de una década.
Desde que la llegada del sargazo se convirtió en un problema en Quintana Roo, las autoridades se han conformado en negar sistemáticamente que este fenómeno natural impacte negativamente a la economía, la negación no ha permitido reconocer que se debe hacer un trabajo interinstitucional de los tres niveles de gobierno, pero además, interdisciplinario, incluso se debe plantear como una prioridad de seguridad nacional, por los efectos a la economía.
Pero como la clase política en Quintana Roo prefiere negar la crisis cerrando los ojos, ahora estamos ante una seria amenaza a la actividad turística, pues las imágenes del sargazo en las playas de Quintana Roo se hicieron virales este lunes 23 de mayo de 2022, en lugar de ver la majestuosidad de las playas del Caribe se ven extensas alfombras oscuras.
Tanto las decisiones gubernamentales apoyadas por la iniciativa privada, así como la inversión presupuestaria no han sido suficientes ni eficientes para atacar el problema, ahora, se debe atender el asunto como una emergencia.
El 29 de abril pasado, como parte de un informe mensual sobre el tema, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, dio a conocer las acciones que realiza personal naval para combatir el fenómeno atípico del sargazo en el estado de Quintana Roo, esto durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A finales del mes pasado, el gobierno federal tenía desplegados 328 elementos navales, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y 5 unidades aéreas, con la participación de los Mandos Navales de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres, Décimo Primera Zona Naval de Chetumal y Sector Naval de Cozumel.
De igual manera, informó que desde el 15 de febrero del presente año, se habían recolectado 97 toneladas y sobre la costa más de 9,400 toneladas de sargazo en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual, Quintana Roo.
En aquella fecha, el servidor público dijo que como resultado de una evaluación de la presencia del sargazo en el Caribe mexicano,
“se observa que presenta un pronóstico de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas que se trabajará para evitar que lleguen a las playas; debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50%, dicho valor pudiera estar subestimado”.
A finales de abril situación de alertamiento para estimación de recales se ubicó en la categoría “ocho”, que corresponde a la denominación de “excesivo”.
El Almirante Ojeda Durán enfatizó que el fenómeno del sargazo afecta a muchos países, destacando que en México se han unido autoridades federales y locales para atenderlo.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Marina, desde 2019 se habían recolectado más de dos mil novecientas treinta toneladas de sargazo en la mar y más de 156 mil toneladas en la costa.
Con estas cifras quedan muchas preguntas, ¿qué tratamiento se le está dando a este sargazo recolectado?, ¿en dónde se está almacenando?, ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitar la contaminación de suelos y mantos freáticos?
En un cable de la agencia española de noticias EFE, publicado en la página web de la Revista Forbes se lee:
“Se prevé que durante toda esta semana, se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak”, señaló en sus redes sociales la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.
Este organismo no gubernamental detalló que un total de 50 playas reportan un excesivo sargazo, una de ellas abundante, mientras que en 12 se registra una cifra moderada, en 13 muy bajo y en 4 reportan que no hay algas.
Según EFE, la ONG advirtió que es la primera vez en cuatro años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, “es decir con sargazo excesivo”.
Para la Red esto es un indicador “muy importante” de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará las playas para este 2022, “será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero”. Además, de la actividad turística.
El organismo civil hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo. Advierte:
“Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes”.
Retomó el cable de EFE, por ser una agencia internacional de noticias que llega a los centros de poder económico mundial donde se toman decisiones sobre lo que se invierte o deja de invertir en Quintana Roo.
Quizás por estar en periodo electoral, los tres niveles de gobierno no han tomado en serio este problema, ya veremos que hacen a partir del seis de junio próximo.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH