Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO22

CHETUMAL, 2 de octubre. – Durante la comparecencia de Esther Burgos Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVIII Legislatura, se presentaron estadísticas sobre la economía estatal, las acciones de la dependencia para apoyar a emprendedores y el estado de avance de proyectos estratégicos, como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, el Tianguis del Bienestar y el Decreto de Zona Libre.

En relación con el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), la secretaria informó que actualmente tres empresas ya están operando en el lugar, aunque aún quedan espacios disponibles en las naves y terrenos para que nuevas compañías interesadas puedan construir sus instalaciones. No obstante, no se precisó el número de empleos generados ni se mencionaron nuevas inversiones a corto plazo.

“Contamos con un área destinada para operar como Recinto Fiscalizado, además de algunas naves construidas con recursos propios, que ya están rentadas. Sin embargo, hay suficiente terreno para que las empresas interesadas puedan establecer sus instalaciones, adaptándolas a sus necesidades”, explicó Burgos Jiménez.

En cuanto al Decreto de Zona Libre para Chetumal, publicado el 22 de abril del presente año, la titular explicó que la medida permitirá establecer zonas libres de impuestos para el comercio minorista de productos importados. Esto beneficiará a los locatarios del Tianguis del Bienestar, al otorgarles estímulos fiscales del 100% en IVA, ISR y derechos de trámite aduanero.

En relación con el Tianguis del Bienestar “Yum Kaax”, destacó que será el primero de su tipo en el país, con una extensión de 184 mil metros cuadrados. El tianguis se desarrollará en fases y su apertura está prevista para los próximos meses.

“Existen más de mil 300 fracciones arancelarias que beneficiarán a los locatarios. Para personas físicas se destinan 50 millones de pesos, y para personas morales, 500 millones de pesos, dirigidos a quienes deseen establecerse en el Tianguis del Bienestar o en las zonas libres”, detalló la secretaria ante los diputados de la Comisión que encabeza la diputada, María José Osorio Rosas.

Entre los beneficios fiscales mencionados para los locatarios se encuentran cero por ciento de impuesto general de importación, exportación, ISR e IVA. Además, aquellos interesados en operar dentro del tianguis deberán contar con su domicilio fiscal en Chetumal, asegurando que la derrama económica y la inversión beneficien a quienes se establezcan en el municipio de Othón P. Blanco.

En cuanto a otras acciones emprendidas por la SEDE, Burgos Jiménez señaló que los programas de servicios y apoyo beneficiaron a 11 mil 596 emprendedores y empresarios. Además, 349 personas participaron en el programa de gestión de negocios e inclusión financiera para hablantes de lenguas originarias, mientras que 80 personas fueron apoyadas para desarrollar su plan de negocios.

El Centro de Competitividad organizó 140 cursos de capacitación que beneficiaron a 4 mil 684 personas. En cuanto a los programas de financiamiento, se destinaron 7 millones 743 mil pesos para 140 micronegocios. Asimismo, 79 créditos fueron gestionados a través de NAFIN, con un monto total de 166 millones 850 mil pesos.

Además, la secretaria anunció que se está tramitando ante el gobierno federal el reconocimiento de indicaciones geográficas para productos emblemáticos de la región, como el Chicle Maya y la miel melipona de Quintana Roo.

Al inicio de la comparecencia, se compartieron cifras clave sobre la situación económica del estado. Según datos del INEGI, Quintana Roo fue líder nacional en crecimiento económico durante el segundo semestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, con un crecimiento estimado en 12% durante 2023. Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un máximo histórico de 399 mil 263 millones de pesos, un 5.9% superior al nivel prepandemia.

En cuanto a inversión extranjera directa, el estado captó 1,019.5 millones de dólares durante 2023, la cifra más alta en su historia, y en el primer semestre de 2024 ya se contabilizan 579 millones de dólares en nuevas inversiones.

Quintana Roo cuenta con 44 mil 942 empleadores, con una tasa de formalidad empresarial del 49%, significativamente superior al promedio nacional del 33%. En agosto de 2024, el estado registró 523 mil puestos de trabajo afiliados al sistema de seguridad social, lo que representa un aumento de 20 mil empleos formales en el último año. Además, el salario promedio diario se incrementó, alcanzando 518.60 pesos en agosto de 2024, comparado con 459.22 pesos en junio de 2023. Finalmente, se informó que en el estado se contabilizan 67 mil 177 unidades económicas activas.

Cabe mencionar que, la comparecencia estaba programada para las 16:00 horas, pero empezó prácticamente con tres horas de retraso, y la funcionaria no tuvo mayores cuestionamientos de los diputados.

 

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado