• Necesariamente Incómoda.

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Luego que el 17 de abril pasado, el gobierno del Estado de Quintana Roo publicó el decreto de declaratoria para la creación del Tianguis Yum Kaax, en Chetumal, y siete Tianguis del Bienestar, que estarán ubicados en las estaciones y paradas del proyecto Tren Maya, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de abril, el Decreto para promover la llamada zona libre de Chetumal, con vigencia al 30 de septiembre de 2030.

El decreto estatal delimita el terreno de 184 mil 116.36 metros cuadrados en Chetumal para la edificación el Tianguis Yum Kaak. En tanto, los Tianguis del Bienestar se localizarán en puntos clave, como el Aeropuerto de Tulum y en las estaciones y paradas de Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Chetumal y Nicolás Bravo.

De acuerdo, al Artículo Primero del Decreto en mención publicado en el DOF, “tiene por objeto promover la zona libre de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo y otorgar los estímulos fiscales y facilidades administrativas establecidos en el mismo”.

Se considera como locatario del Tianguis del Bienestar: a las personas físicas o morales acreditadas como tal por las autoridades competentes del estado de Quintana Roo, que enajenen las mercancías señaladas en el artículo Cuarto de este decreto de manera presencial al interior de los lugares autorizados por dichas autoridades en el municipio de Othón P. Blanco de dicho estado, cuyos ingresos anuales totales en el ejercicio inmediato anterior para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no sean superiores a $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) para el caso de personas físicas y de $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.) tratándose de personas morales.

Además, en el artículo segundo se menciona que el Tianguis del Bienestar se les denominará a los inmuebles ubicados en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, a que se refiere el Decreto por el que emite la Declaratoria de Creación de los Tianguis del Bienestar del Estado de Quintana Roo, publicado en el periódico oficial de dicho estado el 17 de abril de 2024.

El referido Artículo Cuarto establece: Están totalmente desgravadas del impuesto general de importación las mercancías identificadas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, a que se refiere el Decreto de la zona libre de Chetumal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020 y sus posteriores modificaciones, en los términos previstos en el mismo, que sean ingresadas al municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, por los Locatarios del Tianguis del Bienestar, bajo el régimen aduanero de importación definitiva y que se comercialicen en los lugares autorizados por las autoridades competentes del estado de Quintana Roo.

En los artículos subsiguientes se otorga un estímulo fiscal a los Locatarios del Tianguis del Bienestar, consistente en un crédito equivalente al 100% del derecho de trámite aduanero que corresponda en términos del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos, por sus importaciones definitivas de mercancías al amparo del artículo Cuarto del presente decreto.

Además, se otorga un estímulo fiscal consistente en un crédito equivalente al 100% del impuesto general de importación que se tenga que pagar por las mercancías extranjeras distintas de las que integran el equipaje de los pasajeros con valor hasta de 2,500 USD (dos mil quinientos dólares de los Estados Unidos de América) o su equivalente en moneda nacional o extranjera, que hayan sido importadas definitivamente al municipio de Othón P., Blanco, Quintana Roo y que posteriormente se extraigan del mismo con destino al resto del territorio nacional, siempre que los pasajeros lleven consigo dichas mercancías. El catálogo de estímulos fiscales es amplio, pero solo para quienes vendan y compren en el referido Tianguis del Bienestar.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa considera que a partir de la emisión de este decreto se cuenta con incentivos fiscales muy para personas físicas y morales que decidan dedicarse al giro de la importación y acrediten los requisitos necesarios.

Para concretar la actualización de contó con la participación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Economía de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Las personas beneficiarias contarán con un estímulo fiscal del 100% en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para todas las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos, mientras que el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales para las personas morales, dentro de las zonas designadas por el gobierno del estado en el territorio del Municipio de Othón P. Blanco, empezando con la zona específica del polígono del Tianguis del Bienestar “Yum Kaax”, comentó la Lezama.

Según autoridades estatales los comerciantes se comprometerán a mantener en buen estado los locales que se les asignen, realizar los pagos correspondientes y responder por cualquier daño. Además, se espera que cubran los gastos de los servicios públicos, así como los impuestos y derechos que se generen por el funcionamiento de su comercio.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram