“The Shooting”: Campaña Visual Denuncia la Guerra Silenciosa Contra Periodistas en México
24 Abr. 2025
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Artículo 19 lanza impactante campaña gráfica para denunciar los asesinatos de periodistas en México
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Cada 14 horas un periodista es agredido en el país; exigen acciones urgentes para proteger la libertad de expresión
Gabriel Hernández/ CAMBIO 22
Ciudad de México, 22 de abril de 2025.– En un país donde ejercer el periodismo implica arriesgar la vida, la organización Artículo 19 ha presentado una nueva fase de su campaña “The Shooting”, una poderosa serie gráfica que busca sensibilizar a la sociedad mexicana sobre la violencia sistemática que enfrentan fotógrafos y periodistas.
Desde el año 2000, Artículo 19 ha documentado 171 asesinatos de periodistas en México, en posible vínculo con su labor informativa, el caso más reciente es el del reportero Raúl Irán Villarreal Belmont, asesinado el pasado 13 de marzo de 2025 en Guanajuato, crimen que se suma a una larga lista marcada por la impunidad.
Concebida por la agencia Grey México en colaboración con Oriental Films y el apoyo del diario La Unión, la campaña refleja visualmente la brutalidad que enfrentan los comunicadores en el país, representando escenas que evocan zonas de guerra —a pesar de no vivir en un contexto bélico declarado.
“Los periodistas que ejercen en México viven como en una zona de guerra constante. Eso es muy impactante, y tratamos de reflejarlo en cada anuncio”, explicó Alexis Ospina, Chief Creative Officer de Grey México.
Las cuatro piezas gráficas que integran la segunda fase de la campaña —tituladas Car, Rooftop, Window y Corner— muestran escenas crudas que simbolizan los asesinatos y desapariciones de periodistas, recordándonos que la verdad no es a prueba de balas. Las imágenes se están difundiendo a nivel nacional como parte de un llamado urgente a las autoridades.
“Con The Shooting buscamos informar a todos, en cada rincón de México, sobre la situación que viven nuestros colegas periodistas. Con esta campaña de nueva cuenta alzamos la voz ante la impunidad”, afirmó Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica.
México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, donde cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa, según datos de la organización.
La campaña invita a la sociedad civil y a los medios de comunicación a sumarse al esfuerzo por visibilizar esta crisis, e insta al gobierno mexicano a implementar mecanismos reales y efectivos para proteger la libertad de expresión.
Para apoyar la labor de Artículo 19 y contribuir a la defensa de más periodistas, se puede visitar el sitio oficial:
www.articulo19.org
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
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