• El partido que llegó al poder predicando apoyo al “pueblo llano” enfrenta cuestionamientos por la ostentación de ciertos funcionarios, vistos en lujosos hoteles y con ingresos millonarios, lo que ha generado molestia entre los votantes, señala el diario

 

Redacción / CAMBIO 22

Andrés Manuel López Beltrán, Adán Augusto López Hernández, Mario Delgado Carrillo, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña son algunos de los funcionarios y políticos de Morena por quienes el partido gobernante en México ha recibido críticas recientes, debido a su estilo de vida lujoso, mientras el partido promueve la austeridad y políticas de apoyo a los más pobres.

De acuerdo con el artículo “Morena, el partido gobernante de México, en aprietos por los gastos de algunos miembros” de The New York Times, el cual llegó al poder predicando apoyo al “pueblo llano” y bajo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, enfrenta cuestionamientos por la ostentación de ciertos funcionarios, quienes han sido vistos en lujosos hoteles y con ingresos millonarios, generando molestia entre los votantes.

Repudio y enojo contra Ricardo Monreal en Morena, asegura Mario Delgado –  El Financiero

“Que los políticos disfruten de lujos no sorprende, sobre todo en México, donde la corrupción es un problema de larga data. La indignación por esta tara ayudó a que Morena llegara a la presidencia en 2018 y 2024, y el partido político de izquierda ha publicado estadísticas que muestran que está ayudando a los pobres como nunca lo hicieron gobiernos anteriores”, señala el periodista James Wagner.

No obstante, la discrepancia entre las declaraciones públicas de los funcionarios y su estilo de vida ha generado descontento entre los ciudadanos, quienes se sienten “ofendidos y traicionados”, dijo al diario Vanessa Romero Rocha, analista política.

Polémica por lujos de López Beltrán y otros integrantes de Morena

El caso de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha sido particularmente polémico, luego de que fue visto en un buffet de desayuno en Tokio que costaba 400 dólares la noche, y un medio local informó que gastó casi 2,600 dólares en el restaurante del hotel durante su estancia de dos semanas, mientras que el ingreso promedio de un hogar mexicano es de aproximadamente 1,400 dólares al mes.

Andrés Manuel López Beltrán rechaza ser llamado 'Andy': «Es demeritar el  legado de mi padre | La Verdad Noticias

López Beltrán defendió su gasto señalando que utilizó su propio dinero y calificó las críticas como una “campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”, y afirmó que aprendió desde joven que “el poder es humildad, que la austeridad es un asunto de principios y que se debe vivir en la justa medianía”.

Otros funcionarios también han sido cuestionados, como lo fue el senador Adán Augusto López Hernández, quien confirmó ingresos privados de casi 4,3 millones de dólares en 2023 y 2024 provenientes de trabajos jurídicos, rentas, intereses y herencias. Además, Mario Delgado Carrillo fue visto en un hotel de lujo en Portugal, y Ricardo Monreal en un restaurante caro en España.

Mientras tanto, Gerardo Fernández Noroña posee dos coches y una casa de 1,200 metros cuadrados valorada en 650,000 dólares, a pesar de que su salario anual es de aproximadamente 98,000 dólares.

Solicitará Gerardo Fernández Noroña que Comité de Evaluación pueda revisar  quejas de aspirantes - Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la  República

“¿Y la pobreza extrema dónde quedó?”

De acuerdo con NYT, estos casos han generado indignación entre los votantes, quienes consideran que algunos políticos de Morena se están desconectando de la realidad.

María Rodríguez, residente de la Ciudad de México, cuestionó que los políticos anden “viajando, bien vestidos, carros muy caros ¿y la pobreza extrema dónde quedó?”, mientras que otros ciudadanos, como Margarito Correa, de 81 años, destacaron los beneficios que han recibido, como el aumento de pensiones para personas de la tercera edad, mostrando que la percepción sobre el partido y sus funcionarios sigue siendo diversa.

“Sí crea un ligero choque”, señaló Enrique Rodríguez, de 23 años y estudiante de arquitectura en Ciudad de México, quien votó por Claudia Sheinbaum en las pasadas elecciones presidenciales. El joven dijo al medio que los dirigentes anteriores tenían estilos de vida aún más extravagantes, pero que el comportamiento de algunos funcionarios actuales ha generado “decepción”.

Sin embargo, Morena “sigue siendo inmensamente popular entre los votantes, en parte por haber recortado drásticamente los salarios del gobierno, incluido el suyo propio; haber ampliado los programas de asistencia social para ayudar a los pobres y marginados; y haber renunciado a la gran residencia y el avión presidenciales”, resalta Wagner.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram