Texas Refuerza Medidas contra Gusano Barrenador del Ganado ante Reapertura de Frontera con México
3 Jul. 2025
-
Greg Abbott ordena crear equipo especial para prevenir brotes tras el reinicio de exportaciones de ganado en pie mexicano.
-
Autoridades texanas coordinarán vigilancia y capacitación a ganaderos mientras se normaliza el comercio agropecuario.
Redacción/CAMBIO 22
El gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abbott, ordenó la formación de un equipo especializado para coordinar la respuesta estatal contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG). El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, junto con la Comisión Estatal de Salud Animal, encabezará las acciones de prevención y control de esta plaga.
Las labores se enfocarán en evitar su ingreso al territorio texano e informar a ganaderos y demás productores agropecuarios sobre los síntomas y afectaciones del GBG. El objetivo es prevenir brotes tanto en la fauna silvestre como en los animales de producción.
Reapertura de frontera para el ganado mexicano
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó esta semana que la frontera sur se reabrirá al ganado en pie proveniente de México a partir del próximo 7 de julio. Esta reapertura incluirá bovinos, bisontes y equinos, luego de que el gobierno estadounidense aprobará las medidas sanitarias implementadas por el gobierno mexicano.
Esfuerzos binacionales de erradicación
Las autoridades sanitarias de ambos países han trabajado en conjunto para lograr la erradicación del GBG tanto en territorio mexicano como en la región de Centroamérica.
Pese a ello, el gobierno de Texas prevé reabrir sus cruces fronterizos en Del Río el 18 de agosto y en Laredo el 15 de septiembre, como parte del proceso de normalización del comercio ganadero tras la contención del riesgo sanitario.
Fuente: Ganadería.com
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCH