Texas Inaugura Planta que Producirá 300 Millones de Moscas Estériles para Combatir al Gusano Barrenador
19 Ago. 2025
-
La nueva instalación busca erradicar una de las plagas más destructivas para el ganado en América del Norte
-
México y Estados Unidos refuerzan la estrategia binacional con tecnología de control biológico masivo
Redacción / CAMBIO 22
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) planea disparar su producción de moscas estériles contra el Gusano Barrenador del Ganado, como parte de su estrategia para erradicar el brote en la región y prevenir que el parásito llegue a su territorio.

300 millones de moscas para no depender de Panamá y México
La titular de la dependencia, Brooke Rollins, dio actualizaciones sobre la construcción de una planta de producción doméstica de estos ejemplares, en Edinburg, Texas. La instalación permitirá generar 300 millones de moscas estériles en la Base de la Fuerza Áerea de Moore, un sitio estratégico por su ubicación cercana a la frontera con México.
Esta planta será construida por el Cuerpo de Ingenieros Militares del Ejército estadounidense y requerirá una inversión de 750 millones de dólares para su edificación. El plan del USDA es que esto permita a Estados Unidos no depender de su instalación ubicada en Panamá, ni de la que está en rehabilitación en México, para combatir la plaga del GBG.
Nuevas estrategias contra el gusano barrenador
Asimismo, Rollins explicó que su plan, que incluye una serie de acuerdos con México, contempla innovadoras estrategias para monitorear y controlar el avance de la mosca. Entre ellas destaca la instalación de trampas y atrayente del insecto, así como inversiones en investigación para nuevas soluciones.

Otro pilar de su estrategia consiste en poner el foco sobre la fauna silvestre, ya que el parásito puede anidar en las heridas de animales salvajes que cruzan los límites entre México y EE. UU. sin ningún tipo de monitoreo. Por ello, la Patrulla Fronteriza y equipos especializados realizarán revisiones para detectar la plaga.
De igual manera, Rollins indicó que el gobierno estadounidense sigue trabajando de cerca con las autoridades mexicanas con el fin de coordinarse en la contención del brote. Esta colaboración incluye el control en la movilización de ganado en México y el fortalecimiento de la vigilancia y la capacitación.
Fuente: Ganaderia
GPC/MER





















