mayo 29, 2024 21:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 21:38

Redacción/CAMBIO22
MÉRIDA, YUC.- 14 de febrero.- Joyas de oro, esmeralda y diamantes encontradas en un barco español del siglo XVIII.
Un equipo del INAH encontró joyas de oro, esmeraldas y diamantes en el arrecife de Alacranes en Yucatán y ahora está en exhibición además de ser estudiado por especialistas de México, España y Colombia.

“Lo llamamos el ‘Tesoro de Alacranes’ y se compone de 420 piezas que forman parte de una investigación interdisciplinar, donde converge el trabajo de arqueólogos, estudiosos de la joyería, gemas, metales e ingenieros” explicó Helena Barba, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática.

“En los últimos 20 años hemos encontrado 39 naufragios en el Arrecife Alacranes, que es una trampa para la navegación y todavía nos falta mucho, porque apenas llevamos el 5 por ciento de exploración en ese sitio”, afirmó.

Dicho hallazgo ocurrió en el 2018 sin embargo debido a los estudios que se le fueron realizando no fue hasta hace poco que se dio a conocer esta hallazgo y exhibirlo.

Según las investigaciones realizadas, dictan que se trata de una nave del siglo XVIII “porque los clavos que estaban adheridos a la madera que ya no existe son de una alineación de cobre que se inventó y empezó a usar a finales de 1780”.

Existe una hipótesis que dice que dicha embarcación es trata de uno de los Galeones de Tierra Firme que se encargo de comunicar a España con el virreinato de Perú.

“Lo que más resalta de ese naufragio es su tesoro, que apenas es 1 por ciento del cargamento que seguramente estará en la parte del arrecife que hoy está plagado de corales de fuego y permanecerá así el resto de su vida material”, señaló Barba.

También comentó que el valor no sólo se tratan de las joyas sino que “literalmente es un tesoro, pero no sólo por el oro, esmeraldas y diamantes, sino porque habla de la vida cotidiana del comercio y rutas navales del siglo XVIII, algo difícil de encontrar en un naufragio”.

Gracias a las investigaciones del INAH se llegó a la conclusión de que dicho oro equivale a 24 quilates y su procedencia podría ser de Colombia, Venezuela, Panamá o de Oaxaca, estado del sur de México, mientras que los diamantes podrían pertenecer a Brasil.
El hallazgo consisten en anillos, medallas, relicarios, rosarios, botones, hebillas de zapatos, mancuernillas y 15 mondadientes de oro, esmeraldas y diamantes, todo esto se encuentra ahora en “El tesoro de Alacranes” en el Museo de Arqueología Subacuática El Fuerte de San José El Alto, ubicado en Campeche, México.
[email protected]
MER

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com