► Pese a las campañas de fumigación, vecinos señalan que los terrenos baldíos sin mantenimiento siguen siendo un problema grave, albergando criaderos de moscos que elevan el riesgo de enfermedades

 

Erick Martín Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATÁN, 12 de agosto.- La proliferación de moscos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya ha generado inquietud entre los vecinos de diversas colonias de la ciudad, quienes señalan que los terrenos baldíos, llenos de maleza y sin mantenimiento, se han convertido en criaderos ideales para estos insectos.

Los habitantes de las diferentes zonas afectadas solicitan que se realicen labores de limpieza en estos espacios; Aunque las autoridades de salud y del municipio han implementado campañas de fumigación desde el inicio de la temporada de lluvias, vecinos como Joaquín Mejía Avilés, de la colonia “San Carlos”, consideran que estas acciones son insuficientes si no se abordan también los problemas que representan los terrenos abandonados.

En esa colonia, hay al menos dos lotes de gran tamaño sin bardas, que actualmente están en venta o renta, pero que no reciben ningún tipo de mantenimiento.

En otro punto de la ciudad, en la calle 12 con 27 del fraccionamiento “Flor Campestre”, los vecinos han expresado su malestar por la presencia de un terreno cubierto de maleza y convertido en un criadero de moscos.

La situación se agrava porque el lote se ha transformado en un basurero clandestino, lo que incrementa el riesgo sanitario en la zona.

Personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 2 informó que continúan con las labores de fumigación en los 24 municipios de su demarcación, y que tras atender las cabeceras municipales, se enfocarán en las comisarías, donde también se han identificado áreas con alta densidad de vegetación y presencia de insectos.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram