Terminará el Año sin Especialistas en el Hospital Comunitario de Isla Mujeres
15 Dic. 2022
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 15 de diciembre.- Termina un año y empezará otro sin los prometidos médicos especialistas en el Hospital Integral, que tanta falta hacen a los pacientes que requieren atención para un problema en concreto que no puede resolver un médico familiar.
Los isleños se habían ilusionado con el anuncio de tener cinco médicos especialistas en diferentes ramas tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Isla Mujeres y la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) el pasado 26 de agosto, en el cual el gobierno municipal se comprometía a contribuir con una parte del salario de seis médicos especialistas que trabajarían en el hospital de la isla.
Se esperaba que antes de finalizar al año habrían ocupado sus respectivos lugares en el Hospital Integral un cirujano, un ginecólogo, un anestesiólogo, dos pediatras y un médico internista, que ayudarían a ofrecer un servicio más eficiente y fluido a los usuarios.

Lejos de ello, cuando finalmente la Secretaría de Salud de Quintana Roo se dignó emitir la convocatoria para que los aspirantes pudieran postularse, alrededor de tres meses después de la firma del convenio, con fecha 11 de noviembre, la SESA declaró desierta la convocatoria con el argumento de que ninguno de los postulantes cubrió los requisitos académicos que se solicitaban.
Entre el personal del nosocomio se comenta que la SESA emitirá otra segunda convocatoria, debido a la imperiosa necesidad de contar con galenos especializados, aunque probablemente esto no sucederá hasta el nuevo año.
Los pacientes que requieren una atención médica más allá de una consulta general seguirán esperando a que se resuelvan todas las trabas burocráticas y mientras tanto seguirán los traslados a Cancún por falta de traumatólogo o cirujano, en el peor de los casos.
Y en el mejor, continuarán conformándose con las consultas de telemedicina o el apoyo a distancia de especialistas de otros hospitales, que hasta cierto punto ofrecen una atención bastante limitada por las mismas circunstancias.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB




















