• Necesariamente Incómoda

 

Graciela machuca Martínez/CAMBIO 22

Las instancias gobernantes estatales y nacionales de la 4T deben actuar de inmediato para poner orden en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, donde la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís sigue demostrando su incapacidad para gobernar, mientras que ella, familia y socios se siguen despachando con la cuchara grande desde la administración municipal en perjuicio de las arcas municipales y por ende de la ciudadanía.

Si a Hernández Solís no la mandan a descansar a su casa entregará malas cuentas a MORENA para los comicios municipales, estatales y federales de 2027, porque a raíz de su reelección no ha demostrado el mínimo interés de cambiar la forma de llevar la administración municipal, demuestra negligencia, incapacidad, corrupción y superficialidad.

Este domingo 20 de octubre, por la mañana, fue asesinado el comandante de la Policía Municipal, Samuel Moo Tah, quien minutos antes había salido de su guardia y se dirigía a su domicilio, aun con el uniforme de la Policía Municipal, a bordo de una motocicleta, cuando fue alcanzado por hombres armados, quienes le dispararon a quemarropa a la hora que iba llegando a la esquina de su casa sobre la calle 76 con la 51. Intentó repeler la agresión, pero ya estaba herido de muerte.

Se trató del asesinato de un servidor público municipal, un mando policial conocido ampliamente por la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, no se trató de un simple “fallecimiento”, como lo dijo e su comunicado la señora presidenta municipal. El crimen organizado perpetró un asesinato en contra de la sociedad de Felipe Carrillo Puerto, a consecuencia de la incapacidad del gobierno municipal de generar estrategias idóneas para garantizar el derecho a la seguridad del pueblo.

Maricarmen Hernández Solís debe ser removida del cargo, porque de lo contrario seguirá exponiendo a la violencia a la sociedad carrilloportense, la cual tendrá los elementos suficientes para votar por otras opciones electorales para los comicios venideros; si Hernández Solís sigue al frente del gobierno municipal será la responsable del fracaso de la 4T.

Como presidenta municipal fue la responsable de nombrar a Teresa Emigdio Antúnez, como directora de la Policía Municipal, Tránsito y Bomberos, una persona que carece de la preparación necesaria para dirigir a una institución tan importante.

Durante su periodo anterior, Hernández Solís le dio el cargo de directora de Transito a Emigdio Antúnez, pero ahora, por razones estrictamente personales, más no profesionales decidió entregarle la conducción de la policía municipal en una etapa de crisis en el área de seguridad pública en el municipio.

Desde que fue nombrada, al interior de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto existe una gran inconformidad, al considerar de que no es la persona idónea para ese rol, primero porque no tiene la capacidad y experiencia suficiente para dirigir a una policía, pero además, porque, incluso, no cuenta ni con permiso para portar arma de cargo y mucho menos ha pasado el examen de control de confianza, lo cual es una falta de respeto para los elementos que si lo han pasado, ya que cuentan con la experiencia y los conocimientos suficientes para laborar en una corporación policial.

Teresa Emigdio Antúnez desde que fue nombrada como encargada del despacho el 30 de septiembre se ha ausentado de sus responsabilidades en repetidas ocasiones por cuestiones graves de salud, que le impiden estar atenta a sus responsabilidades, por lo que cuando la buscan sus subalternos para pedir instrucciones no la localizan lo que dificulta sus tareas, muchas de las cuales son de urgente resolución ya que está en juego el derecho a la seguridad de la ciudadanía.

Compañeros del policía asesinado dieron a conocer que este crimen es una muestra más de la falta de capacidad para conducir a la policía, porque la víctima participó en varios operativos durante los cuales fueron detenidos presuntos integrantes de las dos principales bandas de narcotraficantes que operan en el municipio, a pesar de ello, no se le apoyó con protocolos de seguridad, lo cual era responsabilidad de Teresa Emigdio Antúnez diseñar y autorizar su aplicación.

Tanto Maricarmen Hernández Solís como Teresa Emigdio Antúnez son corresponsables de este asesinato, de este homicidio doloso en contra de el comandante Samuel Moo Tah, porque su seguridad, la de sus compañeros y la del pueblo de Felipe Carrillo Puerto es su responsabilidad, porque cobran para ello y se les paga muy bien.

Integrantes de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto le han hecho llegar un mensaje a la presidenta municipal, pidiéndole que actúe y remueva del cargo en este momento a Emigdio Antúnez, de los contrario la institución seguirá cayendo a una crisis sin regreso.

Otras de las razones que motivan la inconformidad dentro de la corporación es el hecho que continúan las comisiones a domicilios particulares de familiares de la presidenta municipal, así como de servidores públicos o de socios o amigos, quienes en sus casas los obligan a realizar tareas domésticas, como cortar el pasto o sacar a pasear a los perros. Otros agentes desempeñan tareas de escoltas particulares.

Quienes tienen que realizar patrullajes se encuentran a merced de la delincuencia, porque no les dan suficiente combustible para la patrullas, el mantenimiento de las unidades es nulo, además, si por las condiciones de los servicios tienen que hacer uso de sus armas de cargo, ellos deben comprar los cartuchos.

No todos los elementos se encuentra dados de alta en el IMSS, los uniformes, botas y equipo no se les entrega en tiempo y forma. Durante el gobierno anterior, les entregaron uniformes de tallas extragrandes que le regalaron a la presidenta municipal en otras policías, uniformes que no les sirvieron a los de Carrillo Puerto.

Desde luego que no solo existe inconformidad al interior de las filas de la Policía Municipal sino entre todo el pueblo de Felipe Carrillo Puerto, porque tanto la cabecera municipal como las decenas de localidades que conforman el municipio se encuentran en estado de indefensión, por la falta de interés del gobierno municipal de garantizar la seguridad pública.

Recordemos que el pasado 16 de julio fue baleado en la vía corta en la comunidad de Presidente Juárez, el líder del PVEM en el municipio, Manuel Sierra, así como a su hijo, el regidor electo Brayan Manuel Sierra Barrios, debido a la inseguridad que ha ido escalando desde hace tres años en todo el municipio; el 19 de agosto en Polyuc, se registró una balacera; en Santa Rosa, en defensa propia, un comerciante se defendió y asesino a un ladrón; en Tuzik asesinaron a dos jóvenes y la comunidad, por más de un mes, retuvo a la madre de los supuestos delincuentes.

Los casos de justicia por propia mano han ido incrementando en Felipe Carrillo Puerto ante la incapacidad de la presidenta municipal para brindar seguridad al pueblo.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ RCM

WhatsApp Telegram
Telegram