Tercera Ola de Calor y Rabia Paralítica Amenazan con Disminuir el Hato Ganadero en Tabasco
18 Jun. 2023- Estos semovientes se suman a los más de 80 mil infectados por la rabia paralítica, que es lo que más riesgo representa en estos momentos para el sector
Redacción/CAMBIO 22
A pesar de que en lo que va de la temporada de sequía los ganaderos de Tabasco han movilizado más de 120 mil reses a zonas bajas y con mejores condiciones, la ola de calor que azota a la entidad en estos últimos días ha ocasionado la muerte de unas cien cabezas de ganado.
Estos semovientes se suman a los más de 80 mil infectados por la rabia paralítica, que es lo que más riesgo representa en estos momentos para el sector. Así lo señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Adán Merodio Hernández, quien indicó que esta situación ha prevalecido en las regiones de la Sierra y Centro, básicamente.
“En realidad en cuanto al golpe de calor no ha sido tan severo, porque ya los productores se preparan con meses de anticipación y le dan agua a sus animales”, afirmó. Sin embargo, dijo que la cifra es mucho menor a las que se presentan en entidades vecinas como Campeche, Chiapas e inclusive Veracruz.
Así lo señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Adán Merodio Hernández, quien indicó que esta situación ha prevalecido en las regiones de la Sierra y Centro, básicamente. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco
“Desde luego que esas son unas zonas mas secas que aquí”, comentó. Manifestó que hasta el momento, se calcula la muerte de unos 100 animales, que sigue siendo una cifra baja, por lo que reiteró el llamado a los productores a seguir extremando las medidas de precaución para evitar pérdidas mayores, ya que las altas temperaturas continuarán en forma indefinida.
“Lo que sí nos afectó son los brotes de rabia, por lo que se siguen manteniendo las medidas”, apuntó. Merodio Hernández recordó que hasta ahora un 5 por ciento del hato ganadero en Tabasco se ha visto afectado por la rabia bovina. Esto se traduce en una cifra de 80 mil, dado que el hato ganadero actualmente es de un millón 600 mil reses.
Los casos detectados de rabia paralítica bovina son principalmente en Macuspana, Emiliano Zapata, Nacajuca y Jalpa de Méndez, por lo que ya se cuenta con cercos sanitarios y vacunas para inocular a este 5 por ciento de cabezas de ganado afectadas.
Los casos detectados de rabia paralítica bovina son principalmente en Macuspana, Emiliano Zapata, Nacajuca y Jalpa de Méndez, por lo que ya se cuenta con cercos sanitarios y vacunas para inocular a este 5 por ciento de cabezas de ganado afectadas. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco
Ganaderos ya estaban preparados: AMCC
Por su parte, Rubén García Osorio, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú en el estado, señaló que antes del inicio de la temporada de estiaje, los ganaderos del estado se habían preparado como cada año.
Para ello se tomaron las medidas preventivas como el almacenamiento de alimento y agua para sus animales, esto debido a que de habitualmente es en los meses de abril, mayo y junio, cuando se registran las temperaturas más altas.
Comentó que esta movilización de ganado en esta temporada es porque se buscan los lugares más bajos, donde el pasto esté en mejores condiciones y haya más agua. “Cada temporada por lo general se movilizan entre cien y ciento veinte mil cabezas de ganado a zonas bajas, para darles mejores condiciones a los animales, porque requieren agua, normalmente hacia esta temporada de sequía se empieza a movilizar el hato hacia las zonas bajas, actividad que los productores ganaderos ya habían realizado hace meses”, aseveró.
Explicó que debido a la escasez de lluvia la pastura se seca, por lo que se tiene que comprar alimento adicional, vitaminas y nutrientes, a fin de que las altas temperaturas los afecten lo menos posible, ya que la pérdida de peso también genera una baja en la producción de leche y carne.
Explicó que debido a la escasez de lluvia la pastura se seca, por lo que se tiene que comprar alimento adicional, vitaminas y nutrientes, a fin de que las altas temperaturas los afecten lo menos posible.
Se mantiene activo el seguro pecuario
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) Jorge Suárez Vela señaló que la sequía está ocasionando la muerte de ganado en algunas zonas productoras del estado. Por lo que la dependencia está realizando todas las acciones para que esté activo el seguro pecuario, a fin de poder apoyar a los productores.
Comentó que el sector ganadero se está enfrentando a la falta de pastura en esta temporada de estiaje, pues no ha llovido y las temperaturas son extremas. “En algunas regiones se ha presentado muerte de ganado, como Balancán, que es un municipio con suelo bastante pesado, como le llamamos, de sabana”, apuntó.
El funcionario estatal comentó que las asociaciones ganaderas se han acercado a pedir apoyo con pastura, al tiempo de señalar que el problema está dentro de lo normal. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco
No dio cifras de cuántas reses han muerto por esta causa, “porque eso lo está padeciendo el ganadero, nosotros nos estamos ocupando en que siga activo el seguro ganadero”. El funcionario estatal comentó que las asociaciones ganaderas se han acercado a pedir apoyo con pastura, al tiempo de señalar que el problema está dentro de lo normal.
Además de que las lluvias fuertes ocurridas hace varias semanas ayudaron un poco. “Pero ahorita con los fuertes valores se ha intensificado el asunto”, abundó. Mencionó que el estado de está preparando precisamente para atender la situación en caso de que pudiera agravarse.
Atienden brotes de rabia paralítica
En otro tema, al referirse a la rabia paralítica, recordó que se están atendiendo los brotes en un radio de diez kilómetros de dónde se reporta el problema.
En otro tema, al referirse a la rabia paralítica, recordó que se están atendiendo los brotes en un radio de diez kilómetros de dónde se reporta el problema. “Si de alguna manera son infectados por el murciélago empieza la multiplicación, hay unos que no resultan positivos y otros que sí”, expresó.
Fuente El Heraldo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM