CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de abril.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en sesión pública presencial, rechazó por mayoría un proyecto de resolución que proponía confirmar medidas cautelares contra la candidata a diputada plurinominal de Morena Marybel Villegas Canché, y ordenó que se haga otro proyecto en el que se pida revocar dichas medidas.

Lo anterior se sentenció debido a que los magistrados Sergio Avilés Demenghi y Víctor Vivas Vivas votaron en contra del proyecto de resolución presentado por la magistrada Claudia Carrillo Gasca sobre el Recurso de Apelación RAP/014/2022, por lo que se ordenó returnar el expediente a la ponencia en turno para la elaboración de un nuevo proyecto de sentencia.

Este recurso de apelación fue presentado por la candidata a diputada plurinominal Freyda Marybel Villegas Canché en contra de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo y el Acuerdo IEQROO/COyD/A-MC013/2022 de fecha 6 de abril del año en curso, por medio del cual se determinó respecto de la medida cautelar solicitada en el expediente IEQROO/PES/017/2022.

Como se recordará, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió una queja por presuntos actos anticipados de campaña, por la publicación de 41 videos en sus redes sociales durante el período de intercampañas.

Y como consecuencia inmediata de esta queja, el Ieqroo emitió una medida cautelar en la que ordena a la senadora con licencia Marybel Villegas Canché a retirar de sus espacios en Facebook y Twitter 24 de esos videos, en los que la Comisión de Quejas y Denuncia considera que de manera preliminar pudieran existir elementos para configurar actos anticipados de campaña.

En el proyecto de resolución del recurso de apelación contra esta medida, la magistrada Claudia Carrillo Gasca consideró que debía confirmarse el acuerdo, porque los agravios expresados en el recurso resultaban inoperantes.

Sin embargo, sus otros dos pares se fueron por otros aspectos y consideraron que las expresiones que se vertían en los videos sometidos a medida cautelar las podía hacer la ahora candidata porque tenía calidad de legisladora en ese momento y no afectaban la equidad de la contienda por comenzar.

 

[email protected]

RAM