Tepehua, La Lengua Indígena De Puebla Al Borde De La Extinción
22 Feb. 2025
-
La transmisión de esta lengua ancestral está en peligro, ya que las nuevas generaciones solo la escuchan sin entenderla, mientras que el español predomina en la educación escolar
Redacción/ CAMBIO 22
El sol comienza a iluminar los bosques de la sierra y los ‘Tata’ (abuelos) se saludan entre sí con un cordial “Tunku’uniuilakalh”, que significa ‘Buenos días’ en tepehua, una lengua a punto de la extinción en el estado de Puebla.
Algunos adultos lo entienden pero no lo hablan, mientras que los niños solo oyen balbuceos sin comprender lo que significan, pues en la escuela ellos aprendieron a hablar, a escribir y a leer en español.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), los tepehuas están distribuidos en varias localidades de la Huasteca Baja, una pequeña mancha que se extiende en los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla, con menos de 8 mil hablantes, la mayoría de la tercera edad.

En el caso específico de Puebla, hacia 2020 el pueblo tepehua solamente tenía 215 hablantes en el estado, según el ‘Censo de Población y Vivienda’ del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi).
La lengua se identificó en algunos hogares de 20 comunidades del municipio de Pantepec, en la Sierra Norte, según el ‘Atlas de los Pueblos Indígenas de México’, elaborado en 2020 por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), a cargo del INPI.
Las localidades son:
Agua Linda, Ameluca
Cañada de Colotla
Cayhuapan
Cebadillas
Chapultepec
Ejido Agua Linda (Dos Arroyos)
Ejido Cañada Colotla
Ejido Carrizal Viejo
Ejido Cerro del Tablón
El Limonar
El Pacífico
Ignacio Zaragoza
La Florida
La Y Griega (Palo de Rosa)
Mecapalapa
Nuevo Limonar
Pantepec
Papatlar
Progreso de Allende (Rancho Nuevo)
Algunos aspectos de los tepehuas
De acuerdo con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) las comunidades tepehuas en la entidad se dedican a actividades del sector primario, como la producción de café, naranja, caña de azúcar, piloncillo y aguardiente, así como crianza de gallinas, cerdos, guajolotes y ganado vacuno para el autoconsumo.

Entre los aspectos de su cosmovisión, relatan que las sirenas viven en ríos, pozos y manantiales, así que les dedican ofrendas para que llueva; el mundo se originó por acto divino y tiene tres planos: celestial, terrenal e infraterrenal; ven a los cerros, la milpa y los panteones como espacios con poder mágico.
Fuente: Milenio
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/AGF





















