► TEO, la innovación tecnológica a través de un chatbot, ha tenido un notable crecimiento en Quintana Roo, aunque enfrenta desafíos de difusión y conocimiento público

 

Óscar Flores/CAMBIO 22

CANCÚN, 25 de mayo.- TEO, un chatbot diseñado para canalizar reportes de corrupción a las Fiscalías correspondientes, ha demostrado ser una herramienta eficaz desde su implementación

Yolanda Cuevas, representante de TOJIL, destacó durante una reciente presentación que Quintana Roo, con menos tiempo de uso de TEO comparado con Ciudad de México, ha logrado atraer a 15,123 usuarios desde octubre de 2022 hasta mayo de 2024. De estos, 647 recibieron asesoramiento legal, resultando en 41 casos concretados: 23 quejas administrativas y 18 denuncias penales.

“Teo es un chat bot virtual, totalmente gratuito que, a través de WhatsApp y WebChat puede denunciar irregularidades o actos de corrupción se servidores públicos”.

Denuncias anónimas

Añadió que la denuncia puede ser anónima o con todos los datos del afectado y se puede hacer a través del portal: tojil.org, donde la ciudadanía encontrará a Teo Quintana Roo y pedirle asesoría jurídica gratuita o bien, explicarle, con todo y pruebas, a través del WhatsApp: 9838359230, en donde un abogado también dará seguimiento a su caso.

Cuevas identificó tres factores clave que limitan el uso de TEO: baja visita a las páginas de la Fiscalía, disponibilidad limitada de estas plataformas, y una necesidad urgente de mayor difusión entre la ciudadanía.

Además, TEO ha empezado a ser utilizado por turistas, lo que ha motivado la creación de una versión en inglés, con una posible expansión a la lengua maya.

El 27 de mayo, TEO enfrentará su primera audiencia judicial en Quintana Roo, un hito significativo que subraya su efectividad y relevancia en la región.

La mayoría de las denuncias recurrentes en el estado implican a policías de tránsito y estatales, con casos notables de extorsión a extranjeros en el aeropuerto.

La expansión y adaptación de TEO a otros idiomas promete mejorar su accesibilidad y eficacia, potenciando su capacidad para combatir la corrupción en Quintana Roo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram