Tensa Calma en el Sector Turístico
2 Jul. 2024
-
96 refugios disponibles para hoteles de Cancún y 16 hoteles podrían ser auto-refugios
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 02 de julio.- Cancún esta listo para enfrentar los efectos que pudiera dejar el paso del huracán Beryl y así lo confirma Juan Pablo Zulueta, titular de la Secretaría de Turismo Municipal, quien informó que se tienen 96 refugios disponibles para hoteles de Cancún y 16 hoteles que estarían funcionando como auto-refugio, con una capacidad para albergar a más de 40 mil turistas.

El Secretario Municipal indicó que se tienen abiertos los canales de comunicación con todo el sector turístico y que desde el sábado pasado la Gobernadora del Estado, instaló un puesto de mando desde Cancún para ir coordinando con Protección Civil todas las acciones que se tendrán que dar frente a una contingencia.
De parte del sector turístico, el funcionario destacó que se tienen 96 refugios disponibles para uso de la hotelería y 16 hoteles que podrían operar como auto-refugios en una categorización que se da cuando el fenómeno hidrometeorológico pueda ser menor a tres en su escala, pero esto lo determinará la autoridad de manera directa y todos están listos para acatar las disposiciones oficiales.

Por el momento, aseguró, no se tienen cancelaciones ni salidas anticipadas en materia de conectividad aérea y hoy se registran 488 operaciones, donde los vuelos de llegada siguen llenos.
Sobre las acciones que se podrían emprender frente al sistema, señaló que las próximas 24 horas serán decisivas, sin embargo aseguró que se tienen los protocolos bien establecidos en todos los sectores, desde náuticos hasta hoteles y se estarán siguiendo las instrucciones de Protección Civil, “si es necesario evacuar, se estaría realizando”, pero ello lo determinará la autoridad misma.

En el caso de Cancún, aseguró por otro lado que sigue operando 24/7 la casa consular donde hay representantes de 44 países para apoyo de todos los turistas y mencionó que cualquier información o duda del turista puede llamar al 9984045000 y en los canales oficiales.
En el caso de Cancún se sabe que además de los refugios, el centro de convenciones funge como refugio de algunos hoteles, así como escuelas particulares, que se utilizan para albergar a turistas.

También se sabe que muchas cadenas hotelera cuando tienen un impacto de huracán de frente, suelen trasladar a sus huéspedes a destinos cercanos de la misma cadena, pero este tipo de procedimientos se determina conforme la autoridad dicte las acciones a seguir.
RHM




















