Tendrá Playa del Carmen Avalúos Catastrales Casi el Doble Más Altos que los de Cancún
28 Nov. 2025
-
La voracidad recaudatoria del gobierno de Estefanía Mercado lo lleva a establecer en Playa del Carmen los valores catastrales más altos de Quintana Roo para cobrar más Impuesto Predial
-
Los mismos pasos de encarecimiento del valor del suelo con fines extractivos persiguen los gobiernos de Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres y de Blanca Merari Tziu en Puerto Morelos
Francisco Hernández / CAMBIO 22
CHETUMAL, 27 de noviembre.- Con la oportunidad abierta por la necesidad de remediar el rezago de 12 años en la valuación catastral, el gobierno de Estefanía Mercado Asencio aprovecha para dar rienda suelta a una gran voracidad recaudatoria, al grado de elevar los valores catastrales del suelo a casi el doble de los de Cancún.
Con este gran incremento que aplicará, el gobierno municipal verdemorenista pretende aumentar al doble o el triple el Impuesto Predial de las zonas donde actualizará los valores del suelo, que según su propuesta sólo será en las turísticas, comerciales y residenciales, sin aplicarlo a las colonias populares, fraccionamientos de interés social y zonas marginadas.
Sin embargo, este aumento convertirá a Playa del Carmen en la ciudad con los valores catastrales del suelo más caros de Quintana Roo, lo cual profundizará la conocida y grave gentrificación que ya padece esa zona urbana, un problema que merma la calidad de vida de las personas el generar grandes costos en rentas o adquisición de bienes inmuebles, dado que los precios máximos luego se toman de referencia para valuar en cascada los predios de menor plusvalía.

La intensión la deja clara el valor máximo del suelo establecido para Playa del Carmen por la Tabla de Valores que presentó al Congreso del Estado la alcaldesa Estefanía Mercado Ascencio, que corresponde a la zona turística y que será casi el doble del valor más alto vigente en Cancún.
En Playa del Carmen, el predio turístico de mayor valor catastral será de 12 mil 500 pesos por metro cuadrado de terreno, mientras que el predio de mayor valor catastral en la zona hotelera de Cancún es de 7 mil pesos por metro cuadrado, una diferencia de 78 % más.
Además, Playa del Carmen establecerá valores para las construcciones que son más altos que los aplicados en Cancún, porque para un hotel de 3 estrellas normal bueno en Cancún el precio de la construcción sería de 5 mil 768 pesos por metro cuadrado, mientras que en Playa del Carmen será como menos de 6 mil 800 por metro cuadrado.
Para tener un ejemplo del impacto del alza de costos que aplicará el ayuntamiento de Mercado, basta determinar el Impuesto Predial de un hotel en la playa de 1 mil metros cuadrados de terreno con 2 mil metros cuadrados de construcción, gravado con la tasa vigente en Playa del Carmen, pero con los avalúos distintos que resultan de los valores que se aplicarán en este municipio y los que están vigentes en Cancún.

Este hotel en la zona hotelera de Cancún tendría un avalúo catastral de 18 millones 536 mil pesos, considerando 7 millones de pesos de avalúo del terreno y 11 millones 536 mil pesos de avalúo de la construcción, y pagaría un Impuesto Predial de 35 mil 218 pesos, tomando en cuenta la tasa de 0.0019 sobre el valor del inmueble.
Si a este hotel se le aplican los valores nuevos para Playa del Carmen, el avalúo catastral resultante será de 26 millones 100 mil pesos, 40.8 % más caro que en Cancún, y su Impuesto Predial resultante será de 49 mil 590 pesos, con la misma tasa de 0.0019 sobre el valor.
En suma, un hotel con las mismas dimensiones en Playa del Carmen pagará casi el doble más de Impuesto Predial que en Cancún.
Después del valor máximo, Playa del Carmen todavía tendrá valores catastrales del suelo que estarán muy por arriba del máximo de Cancún, pues habrá terrenos de 11 mil 800 y de 10 mil pesos por metro cuadrado.
El mismo camino de Playa del Carmen, de encarecimiento del valor de la tierra con fines recaudatorios, lo sigue Puerto Morelos, que con los valores catastrales que presentó su alcaldesa, Blanca Merari Tziu Muñoz, también va a desbancar los de Cancún.

En Puerto Morelos, el valor más alto en la zona turística será de 8 mil 165 pesos por metro cuadrado de terreno, 16.6 % más alto que en la zona hotelera de Cancún.
La tendencia de encarecimiento del valor del suelo lo sigue la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, que, en su tercer alza de Impuesto Predial consecutiva, en la zona insular subirá el valor catastral más alto de la zona turística de 2 mil pesos a 4 mil 680 pesos por metro cuadrado, es decir, a más del doble.
Ante estos costos, muy por debajo quedan los 1 mil 500 pesos que costará el valor unitario del suelo en Holbox, que será el más alto en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde también habrá aumento de tablas de valores catastrales, pero después de muchos años de no tenerla regulada.
En Playa del Carmen, la justificación para emprender un agresivo aumento de los avalúos catastrales es que los gobiernos de Lili Campos Miranda, del PAN; Laura Beristain Navarrete, de Morena; Cristina Torres Gómez, entonces del PAN, hoy de Morena; Rafael Castro y Mauricio Góngora Escalante, entonces del PRI, hoy en el PVEM el último, no actualizaron los valores del suelo durante sus gobiernos, dejando en rezago la base de cálculo del Impuesto Predial.

Los empresarios hoteleros, comerciales, profesionistas y abogados advirtieron que el proyecto de Estefanía Mercado para aplicar de golpe 12 años de alzas en los valores comerciales a los catastrales tendría un impacto económico muy duro para los sectores que serán afectados, porque hay aumentos de hasta al doble o al triple en los valores, que son aplicados con parámetros arbitrarios.
Las observaciones cayeron en oídos sordos, pues la necesidad del ayuntamiento es muy alta para cubrir los derroches y la inflación de nómina de la administración de Estefanía Mercado, que en la temporada baja de turismo resintió de tal manera la falta de recursos que hasta retrasos en el pago de salarios y otros servicios contratados registró por crisis de liquidez.
Para concluir, debe advertirse que el precedente establecido por estos municipios sólo deja abierta la puerta para que el ayuntamiento de Benito Juárez, que este año no promovió actualización de Tabla de Valores Catastrales luego de dos revisiones consecutivas, pueda aumentar los valores del suelo de Cancun en la siguiente oportunidad, para emparejarse con Playa del Carmen y encarecer aún más el costo de los inmuebles y de la vida en Quintana Roo.
GPC




















