Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 09 de octubre.- Desde recepcionistas y administrativos con un salario mensual de ocho mil pesos, hasta animadoras, auxiliar de bar, steward, cocineros, jardineros, mantenimiento, contables y demás puestos gerenciales que ofrecen hasta 25 y 30 mil pesos mensuales, son la oferta hotelera que sigue sosteniendo la industria turística en Quintana Roo rumbo a la temporada de invierno. El reto para el sector no será atraer flujo turístico, sino tener el personal suficiente para atender la demanda de servicio.

Las vacantes surgen por todos lados y en todos los portales, incluidos el oficial de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres pero también en restaurantes y negocios pequeños de la ciudad que buscan desde un simple ayudante de mantenimiento, hasta un auxiliar, cocinero, mesero y otros puestos que se generan por el proceso acelerado de reactivación económica que tiene el destino.

Para lo que será la temporada de invierno, esta industria estaría alcanzando niveles de operación del 85 y hasta 100% en muchos de los grandes desarrollos pero el mayor reto por ahora esta siendo la contratación y la alta rotabilidad de personal que se tiene en el destino por la gran oferta de empleo que se sigue dando.

Muchos trabajadores que tienen la experiencia para desempeñar varios puestos, acuden a las convocatorias en busca de mejorar las condiciones laborales que tienen actualmente y esto pone a la hotelería en una oferta constante de prestaciones laborales, como lo sería transporte, comida, cercanía laboral, sueldo base, oportunidades de crecimiento y hasta guarderías, como han comenzado a operar algunas cadenas hoteleras, que tratan de atraer al personal con estas condiciones.

El salario es variable y aunque en algunas cadenas se ofrece un salario base con prestaciones de ley, para el trabajador la propina y la dispersión de este recurso, es uno de los principales factores que determina aceptar o no el empleo, pero también el ambiente laboral, la cercanía con su casa y la misma marca empresarial, que les dará curriculum para seguir avanzando.

En el caso de la ciudad la oferta de empleo también es fuerte y en cada esquina se puede encontrar desde un letrero que se solicita ayudante hasta en las grandes tiendas departamentales y de conveniencia que sostienen una cartera abierta de vacantes, por la alta rotabilidad.

En este proceso de reactivación, muchas empresas entre ellas cadenas hoteleras y restaurantes han optado por buscar personal en estados cercanos como Yucatán y Campeche donde ofrecen un transporte diario e incluso hasta hospedaje semanal para que la gente venga a trabajar a Cancún.

Gerentes de recursos humanos aseguran que las empresas que tienen una estabilidad en su personal, son las que tienen una mayor fidelidad y sobre todo una mejor remuneración y en ello se va dando este proceso de contratación con rumbo a la temporada de invierno que se ve prometedora pero que esta marcando un gran reto en la contratación.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram