Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 08 de septiembre-. Pega duro “septihambre” en la ocupación hotelera del municipio y en la demanda de productos y servicios de los prestadores turísticos del destino que, como todos los años por estas fechas, aplican ofertas y promociones con la esperanza de levantar las ventas.

De acuerdo con cifras de la dirección general de Desarrollo Económico y Turismo, durante la última semana de agosto se registró en el municipio un porcentaje de ocupación hotelera general de 54.56%.

Isla Mujeres registró una ocupación hotelera del 40.18% y reportes de al menos cinco centros de hospedaje familiares con todas sus habitaciones vacías; en el lapso comprendido del domingo 25 al sábado 31 de agosto, los niveles de ocupación en el Pueblo Mágico llegaron a caer hasta el dramático 34.33% del miércoles 28 de agosto.

Como suele ser habitual, Costa Mujeres está a la delantera con una ocupación acumulada cercana al 70%, al registrar un porcentaje del 68.94% durante la última semana de agosto, 28.76 puntos por encima de los hoteles de la isla. Ante lo duro de la situación, los restaurantes del destino aplican estrategias para captar clientela, como ofrecer descuentos hasta del 15% en los consumos.

Propietarios de otros negocios del ramo cerrarán o cerraron ya para dar vacaciones al personal y aprovechan también para descansar o remodelar sus establecimientos, a la espera de tiempos mejores.

Prestadores de servicios de distintos giros coincidieron en señalar que aun cuando se mantiene un aceptable flujo de turistas en los barcos de ruta, que incrementa durante los fines de semana, los visitantes vienen con el presupuesto bastante ajustado y no gastan más que lo indispensable.

Entre los giros más perjudicados por la temporada baja destacan las artesanías, con una mínima demanda, principalmente de souvenirs económicos, entre los escasos compradores, que ahora más que nunca aprovechan las ofertas, promociones e incluso remates, en algunas ocasiones.

En este sentido, merece la pena mencionar que los meses de septiembre y octubre son los preferidos por el turismo de menor poder adquisitivo para viajar y disfrutar sus vacaciones.

El presupuesto rinde más porque las tarifas de vuelos y hoteles son más accesibles a sus bolsillos y muchos giros enfocados al turismo ofrecen muy buenas promociones para atraer clientela.

En el caso del sector náutico, pese a que durante el fin de semana el puerto se mantuvo abierto para actividades recreativas en el mar, la demanda bajó drásticamente, hasta el punto de que los permisionarios del tiburón ballena trabajan aproximadamente a un 10%, con salida, cuando mucho, de 12 embarcaciones diarias.

En igual situación las cooperativas náuticas, que operan a un 20% de la demanda y los días de mayor actividad alcanzan un 30%.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx  

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado