Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

Con un total de 3 mil 583 hectáreas afectadas concluye la temporada activa de incendios forestales en Quintana este 2025 y se mantiene dos incendios activos informó el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez, quien resaltó que la cifras de afectaciones este año está muy por debajo de la situación que se vivió en el 2024, cuando resultaron afectadas más de 90 mil hectáreas principalmente zonas arbustivas.

“Estamos muy por debajo de lo tuvimos el año pasado, hasta el momento tenemos una afectación de 3 mil 583 hectáreas y tenemos los incendios activos de Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, seguimos atendiéndolos de manera coordinada con los municipios y las fuerzas federales lo estamos atacando”, indicó.

Sin embargo, advirtió que el riesgo continúa debido a las altas temperaturas. Subrayó que las dependencias estatales y federales, como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua, han brindado atención oportuna a los siniestros, lo cual ha evitado una mayor pérdida de superficie forestal.

Abundó que ante este panorama no bajaran la guardia porque se prevé un incremento en la temperatura que podrían generar algunos eventos de importancia, por lo que la coordinación se mantiene en alerta para actuar ante cualquier reporte que se tenga.

Para evitar estos incidentes, se ha exhortado a los campesinos a tramitar permisos de quema controlada y respetar las indicaciones de las autoridades ambientales. En caso de incendios intencionales, las autoridades han reiterado que existen sanciones para quienes no cumplan con la normativa.

A pesar de que el año pasado fue considerado uno de los más calurosos, las autoridades han señalado que este año, hasta el momento, las condiciones han sido más estables. No obstante, el monitoreo y las acciones preventivas continuarán para evitar que los incendios forestales se conviertan en una amenaza para la biodiversidad y las comunidades del estado.

Cabe recordar que en el 2023 se presentaron 43 incendios forestales con más de 50 mil hectáreas afectadas, principalmente zonas arbustivas; el municipio con más casos fue Bacalar con 23 siniestros, seguido por Othón P. Blanco con nueve y José María Morelos ocho.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado