► Aunque dicen que es positivo el que se refuercen la vigilancia y los operativos en el sur de Quintana Roo, prevalece el temor

► Se ha orillado a que los negocios cierren más temprano y eso repercute en sus ventas

► Desconfían de las autoridades y por eso no avanza la interconexión de cámaras de vigilancia de empresas al C5

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de abril.- Aunque ya se ha reforzado la vigilancia y los operativos en toda la zona sur de Quintana Roo y específicamente en la capital del estado, los hechos violentos que se han presentado en los últimos días hace que prevalezca el temor entre la población y ya también entre los diversos sectores empresariales, que han optado por reducir sus horarios de atención al público y bajar cortinas temprano.

En este sentido, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Othón P. Blanco, Wilma Contreras Canto, dijo que el que ya se hayan tomado acciones es positivo y que los empresarios están dispuestos a colaborar en la medida de sus posibilidades a las medidas que se están adoptando para poder inhibir el delito, y evitar que la inseguridad repercuta en los negocios y en la economía local.

“La verdad los empresarios estamos preocupados, porque no estamos acostumbrados a tener ese tipo de hechos acá en la ciudad y no debemos empezar a normalizarlo. Estamos temerosos y esto nos afecta, porque muchos empresarios están cerrando sus negocios, no van a trabajar unos días por el miedo que pueda pasar algo, o están optando por cerrar temprano y manejar horarios diferentes y permanecer mejor en sus casas, y esto origina que disminuyan las ventas y los gastos siguen siendo los mismos; entonces, sí cerrar nos quita horas de venta y nos afecta”.

Señaló que el panorama tan desolador se pudo observar desde ayer por la tarde-noche en las principales avenidas de la ciudad, donde muchos establecimientos permanecían cerrados y eran muy pocos los que estaban abiertos, e incluso los restaurantes han comenzado a reportar un desplome en sus ventas y nula presencia de comensales, lo que solo ocasionará más complicaciones económicas.

Agregó que la invitación para enlazar las cámaras de video vigilancia que tienen en sus empresas al C5 permanece abierta, pero reconoció que es precisamente la inseguridad lo que hace que exista hasta desconfianza de autorizar la conexión al sistema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que no les han proporcionado estadísticas de que realmente sea una estrategia que esté ayudando a prevenir el delito.

“Nos siguen invitando a sumar nuestras cámaras de seguridad al C5, pero la verdad si nos tienen un poquito al tanto de lo que están haciendo, y hemos tenido buena comunicación y estamos esperando a que nos den más información sobre que resultados han tenido y si está funcionando esta estrategia, pero hay un poco de temor y hasta cierto punto desconfianza para autorizar que los equipos se conecten con la base de datos de la policía”.

Este programa no ha tenido la respuesta que las autoridades esperaban, ya que al cierre del 2023 se previa contar con 100 cámaras privadas conectadas al C5, y a la fecha siguen siendo alrededor de 30 las únicas que han accedido a hacerlo.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram