Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 08 de mayo-. Temen isleños que los apagones registrados ayer en varias ciudades de la República, incluyendo la vecina Cancún, puedan repetirse y afectar al Pueblo Mágico justo ahora, cuando las temperaturas rebasan los 30°C a causa de la segunda onda de calor que asola el país.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), señaló que podrían darse más apagones en los próximos días en diferentes puntos del país, debido a la ola de calor extremo y al aumento en el consumo de electricidad, advertencia que mantiene a los habitantes de Isla Mujeres con el temor de que se declare nuevamente el Estado Operativo de Emergencia.

El sector empresarial consideró que ayer tuvimos suerte, tal vez porque se prendió la mega planta de emergencia o porque los apagones no afectaron directamente a la isla, pero la situación podría cambiar en cualquier momento.

Empresarios de distintos giros coincidieron en mencionar que ha incrementado el consumo de energía eléctrica tanto en sus negocios como en sus domicilios particulares, aires acondicionados y ventiladores funcionan a toda potencia, las 24 horas del día, lo que podría provocar sobrecargas en las líneas y apagones, por consiguiente.

El panorama no es demasiado favorecedor, ya que el Servicio Meteorológico Nacional, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, dio a conocer que se mantendrá la segunda onda de calor sobre la mayor parte del país, con temperaturas máximas diurnas en Quintana Roo de 35°C a 40°C, principalmente en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, mientras que en Isla Mujeres se pronostican máximas de 31°C a 33°C, con sensación térmica cercana a 40°C.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram