Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 20 de junio-. Temen isleños que la temporada alta afecte aún más el suministro de agua y energía eléctrica con la llegada masiva de turistas, que incrementará la demanda de servicios básicos.

Para muchos, no es casualidad que los apagones y cortes de agua se den con más frecuencia desde la apertura del hotel Secrets Impressions exclusivo complejo de lujo con 124 habitaciones, que presume de ser autosustentable.

Nada más lejos de la realidad: taxistas y comerciantes de la zona denuncian que diariamente, Aguakan succiona al menos tres pipas de aguas negras del centro de hospedaje que, de acuerdo a la promoción de ciertos tour operadores y comisionistas, tiene su propia planta de tratamiento.

El crecimiento desmedido de la infraestructura hotelera ha rebasado con creces la capacidad de la CFE para dotar de energía a toda la isla, en tanto Aguakan se ve obligada a distribuir el agua y bombear por sectores, afectando a las familias que no tienen cómo almacenar el líquido, que en muchas ocasiones llega con tan poca presión que no sube a los tinacos de las viviendas que sí los tienen.

A pesar de la saturación y la clara incapacidad de la paraestatal para hacer frente al crecimiento de la isla, las autoridades insisten en dar permisos para grandes construcciones, que necesitarán de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.

Además del enorme hotel que abrió sus puertas en fechas recientes, el área que ocupaba Playa Mirada está en construcción, el resort en las inmediaciones de El Pescador está en obra gris y en la calle del hotel La Joya hay nuevas construcciones.

Además, se construyen nuevos condominios junto al Fovissste, colonia La Gloria; a espaldas del antiguo hospital en el centro y al final del malecón del mar Caribe, además de los que faltan por terminarse en la residencial La Diosa.

Hartos y temiendo que la actual administración no deje un pedazo de tierra libre, los isleños piden a las autoridades municipales que no entreguen un solo permiso más de construcción para hoteles o condominios, al menos hasta que no se solucione al 100% el abasto de electricidad y agua potable y dejen de ser tratados como ciudadanos de segunda para favorecer al turismo que nos visita.

 

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram