El verano no ha sido el esperado, reconoce la industria náutica

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 20 de agosto.- Náuticos de Cancún cruzan los dedos para no tener que llegar a la activación de los días solidarios en la temporada de otoño, a fin de aguantar la operación de las empresas que hasta ahora no han logrado tener los resultados esperados con todo y que se tiene todavía parte de la temporada de verano.

Aunque se traen números negros en el sector durante este verano, no ha sido el nivel de operación que se esperaba y así lo confirmó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, quien refirió que la caída que se viene dando en el verano, podría responder a ciertos factores, como las mismas elecciones de Estados Unidos, la parte climática que no sólo le ha pegado al Caribe Mexicano con lluvias y cierres de puerto, sino a muchas ciudades del país donde las lluvias y las inundaciones han sido frecuentes y esto puede limitar el viaje de turismo que ahora tiene otras preocupaciones.

Y aunque comentó que hay muchas otras variables que pudieran estar incidiendo en estos niveles de operación, el sector se mantiene en números negros, sin embargo la expectativa esta puesta para el otoño, con septiembre, octubre y noviembre próximo.

En cuanto a los hechos violentos que se han dado en el destino en la temporada, justo en playas o el mar, con el más reciente hecho donde un menor pierde la vida en la playa por un enfrentamiento de la delincuencia o las aparentes turistas drogadas, el líder del sector indicó que son los primeros y principales interesados en que se esclarezcan estos hechos y se mantienen con la Fiscalía exigiendo resultados, pues “somos el patio del hotel y la cara y ventana al mundo de mar y playa, sino cuidamos esto, se nos va a ir la gallina de los huevos de oro y esto ya se empieza a sentir como un Acapulco que no queremos. Esa es la parte en que todos tenemos que cuidar nuestro terreno, nuestro patio y apoyar a las autoridades para que esto no vuelva a suceder”, dijo.

Lo único que nos queda como sociedad, dijo, es trabajar en conjunto y seguir presionando para seguir siendo productivos.

En cuanto al otoño, resaltó que es fundamental promover y hacer cambios diferentes en las empresas para poder subsistir y en ello confió en que no se tengan que activar los días solidarios, pues esto genera inconformidad con el empleado y esto no conviene a nadie, tampoco a las empresas que buscan todo lo posible para evitar llegar a esta condición.

Por ahora, dijo que los 80 asociados y 5 mil empleados mantienen sus operaciones y se confía en que la temporada no venga tan drástica.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado