Telcel Exige CURP Para Líneas Nuevas Y Existentes Pese A Que El Registro Aún Está En Fase Piloto
19 Sep. 2025
La empresa pide a sus clientes acudir a un Centro de Atención para asociar su número con una identificación oficial con CURP.
El requisito aplica incluso a líneas activas, aunque el gobierno prevé hacerlo obligatorio hasta 2026 tras concluir la prueba piloto.
Redacción/CAMBIO 22
Aunque el programa de registro de usuarios de telefonía móvil en México se encuentra en una fase piloto y aún no es obligatorio para todos, Telcel ya ha dado a conocer su postura oficial: independientemente de si se trata de una línea nueva o una ya existente, esta debe estar asociada a una CURP.
Así lo indica la compañía en una publicación en X, donde señala que “por disposición oficial” se debe asociar una identificación como el INE o el pasaporte vigente que incluya la CURP. Según el anuncio, este trámite debe realizarse presencialmente en alguno de sus Centros de Atención a Clientes (CAC).
Telcel ya pide registro para líneas nuevas y existentes
Es importante recordar el contexto oficial. El programa piloto, activo desde el 1 de septiembre de 2025, aplica únicamente para los usuarios que contraten una nueva línea de forma presencial en alguna de las operadoras participantes, como Telcel, AT&T, Movistar, Bait y Altán.
La novedad en el aviso de Telcel es que hace referencia no solo a las líneas nuevas, sino también a quienes deseen mantener su línea activa, un requisito que, según el plan del gobierno, no es obligatorio durante la fase piloto.
Esta obligatoriedad para las líneas ya existentes está contemplada para una fase posterior, una vez que concluya la prueba piloto en octubre. El gobierno federal ha indicado que para este proceso se habilitará un sistema en línea para que cada usuario realice su registro de forma remota antes de junio de 2026.
Sin embargo, Telcel parece implementar un proceso distinto, pues su comunicación indica que todos los usuarios, sin importar su situación, deben acudir a un Centro de Atención a Clientes para realizar el trámite.
La justificación del movimiento
Según el servicio de atención a clientes de Telcel, consultado directamente en su sitio web, el objetivo de esta medida es asociar un número al nombre de una persona para facilitar su recuperación en caso de extravío, especialmente en líneas de prepago que no están personalizadas.
Al realizar la consulta con un asesor, se confirmó que, por ahora, no existe ninguna sanción o castigo por no realizar este proceso si ya se es cliente, y tampoco se ha establecido una fecha límite para hacerlo.

Fuente: Xataka
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