mayo 26, 2024 00:16

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 00:16

 

  • Durante 2023 se pusieron en marcha 10 tecnologías desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con impacto directo en el campo de México, detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

  • Con apoyo de organismos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y organismos internacionales, el INIFAP realizó dos mil eventos de capacitación y de transferencia de tecnología, con la asistencia de más de 100 mil productores y especialistas.

  • El esfuerzo, impulsado en conjunto con instituciones y organizaciones públicas y privadas asociadas al campo mexicano, contribuyó al desarrollo sustentable y competitivo de las comunidades rurales de México.

 

Redacción/CAMBIO 22

Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2023.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que durante el 2023 el uso de tecnología desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –brazo técnico y científico de la dependencia– generó una derrama económica de más de mil 600 millones de pesos para sus usuarios en el sector agropecuario del país.

En estos 12 meses se pusieron en marcha 10 tecnologías de este bien público del Gobierno de México, en beneficio director de agricultores, personal técnico y otros especialistas de los sectores agrícola y pecuario, refirió Agricultura.

El esfuerzo, impulsado en conjunto con instituciones y organizaciones públicas y privadas asociadas al campo mexicano, contribuyó al desarrollo sustentable y competitivo de las comunidades rurales de México, apuntó.

Señaló que algunas de las tecnologías están centradas en la producción de variedades e híbridos de especies vegetales, manejo agronómico de los cultivos, desarrollo de vacunas para el sector pecuario, manejo sustentable y control biológico de plagas forestales y su aportación al programa de Acompañamiento Técnico para beneficiarios del programa Producción y Fertilizantes para el Bienestar.

Además, indicó que el INIFAP –junto con otros bienes públicos de la Secretaría de Agricultura y organismos internacionales– realizó dos mil eventos de capacitación y de transferencia de tecnología con la asistencia de 102 mil productores y técnicos.

Citó que los seminarios de “Formación para el Éxito” se sumaron a la labor de capacitación y con apoyo de nueve investigadores de posgrado se llevaron a cabo 10 programas en materia de sanidad, inocuidad, productividad, fertilizantes, variedades mejoradas, manejo y prevención de enfermedades en bovinos, por mencionar algunos.

Subrayó que el INIFAP consolidó el Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) en Ciudad Obregón, Sonora, que se realizó del 11 al 13 de octubre pasado y promovió el intercambio de experiencias entre investigadores, técnicos, autoridades y productores.

La vinculación permitió conocer nuevos desarrollos tecnológicos con la intención de afrontar los retos climatológicos de la seguridad alimentaria y hacer conciencia sobre la importancia de promover una agricultura sustentable, abundó.

Expuso que la celebración de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera 2023, que tuvo lugar en noviembre pasado en la Expo Chihuahua, reunió mil 400 personas del sector e interesados en los avances tecnológicos para mejorar la alimentación y el campo en México.

Abundó que el Instituto celebró la firma de 32 convenios con universidades e institutos de investigación para fortalecer la cooperación científica y tecnológica, integró 30 nuevos investigadores en diferentes especialidades y –en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)— realizó la transferencia de siete tecnologías forestales en beneficio de 736 productores.

La Secretaría de Agricultura destacó también la liberación del híbrido de maíz de grano azul H-303 Zahie, que será de gran preferencia por su rendimiento y calidad, y reconoció la labor de los productores para conservar la diversidad genética del maíz nativo, a través de los eventos: “Celebrando nuestros maíces nativos”, donde promovieron las buenas prácticas agrícolas para mejorar los rendimientos, conservación y aprovechamiento.

Apuntó que diferentes organizaciones galardonaron a 57 investigadores del INIFAP por su excelencia a nivel estatal, nacional y mundial, y subrayó el papel de las investigadoras, funcionarias y usuarias del Instituto, a través de la campaña “Soy Mujer INIFAP”.

Recalcó que el INIFAP es una institución científica y tecnológica con reconocimiento nacional e internacional, como resultado de su trayectoria durante 38 años, y porque da respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones con personal altamente capacitado, infraestructura y herramientas de vanguardia.

 

Fuente: SADER

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com