abril 17, 2024 03:40

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 03:40

 

  • IA y análitica de datos son armas clave contra el abuso infantil en línea.

 

Redacción/ CAMBIO 22

En un mundo cada vez más conectado, la revolución digital abre un abanico de posibilidades y beneficios sin precedentes. Sin embargo, esta misma conectividad da pie a desafíos significativos, particularmente en la protección de los más vulnerables: los menores. La creciente sofisticación de los depredadores sexuales en internet, quienes utilizan plataformas y redes sociales para perpetrar crímenes, activan alarmas a nivel global. Frente a esta problemática, la tecnología, específicamente la inteligencia artificial (IA) y la analítica avanzada de datos, emerge como un faro de esperanza.

Por su parte, en México, un país que, lamentablemente, ocupa el primer lugar en la producción y distribución de pornografía infantil a nivel mundial, se detectaron más de 815 mil casos de posibles abusos en línea durante el año 2022. Estas cifras alarmantes revelan la magnitud de un problema que afecta a más de 40 millones de menores anualmente en todo el mundo, según la organización sin fines de lucro estadounidense National Center for Missing & Exploited Children.

La detección y prevención de estos crímenes, como el grooming, encuentran en la IA y la analítica de datos herramientas poderosas. SAS, empresa especializada en estas tecnologías, está demostrando que es posible identificar riesgos inmediatos y determinar la probabilidad de delitos con un grado de precisión que permite aumentar la eficiencia en la reducción de actividades de abuso hasta en un 75%. La firma compartió con NotiPress cómo identificar algunos riesgos potenciales e inminentes ante avances en la IA generativa y otros mecanismos peligrosos.

Antecedentes
Dado el bajo porcentaje de denuncias y condenas en casos de abuso sexual infantil, urge la adopción de enfoques innovadores y multifactoriales para combatir este flagelo, refiere Mario Ulloa para NotiPress, responsable de la práctica de seguridad, justicia y defensa para SAS Latinoamérica. De cada mil casos, solo el 10% se denuncia y, de estos, apenas el 1% resulta en una sentencia condenatoria. Este contexto demanda una acción contundente que integre la capacidad de la tecnología para detectar comportamientos anómalos y patrones sospechosos tanto en víctimas como en victimarios.

Según Ulloa, la colaboración entre agencias de un distintos niveles de gobierno aunado a una metodología robusta, son pilares fundamentales en esta lucha. Esto genera un frente unificado contra la promoción de abuso de menores en línea. La colaboración posibilita una respuesta rápida y coordinada ante los casos de abuso, permitiendo a los investigadores hacer más en menos tiempo. Asimismo, el especialista explica: “la analítica de datos funge como un aliado crucial en la lucha contra la explotación infantil en línea”.

Tecnología
De acuerdo a la experiencia de Ulloa, las soluciones orientadas a instancias gubernamentales y de seguridad pública se benefician del escalonamiento eficiente de las investigaciones de casos, integrando la automatización y centralización de datos. También, esta metodología permite la configuración de alertas complejas basadas en riesgo y oportunidad. Esto complementa la labor de los investigadores y al mismo tiempo reduce las exposiciones, ofreciendo soporte al flujo de trabajo para una administración más efectiva de los casos.

En un mundo donde la tecnología forma parte integral de la vida de los menores, la analítica de datos se posiciona como un aliado crucial en la protección de los menores. Este enfoque tecnológico refuerza el potencial de la IA en la lucha contra la explotación infantil en línea y subraya la necesidad de una acción colectiva y determinada para erradicar esta anomalía en la sociedad digital. La tecnología, en manos correctas y con el enfoque adecuado, tiene el poder de transformar el panorama de seguridad para los niños en todo el mundo, concluye el especialista.

 

Fuente: NOTIPRESS

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com